En diálogo con Walac Noticias, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, afirmó que Piura está teniendo un problema grave en la economía y que nuevamente hemos caído en desempleo, en falta de productividad, por la paralización de inversiones, debido a la incertidumbre política.

Bereche indicó que las empresas desde marzo del año pasado, durante el inicio de la pandemia covid-19 y por los siguientes tres meses, paralizaron en su mayoría sus actividades en Piura.

«Producto de ello Piura perdió en el 2020 entre 50 000 y 60 000 empleos privados. Dejando de producir 20 000 millones de soles. Pero desde diciembre del mismo año, Piura ya se estaba recuperando. Terminamos con 170 000 empleos y solo quedaba una brecha de 5000 empleos que no pudimos sacarlos adelante».

Sin embargo este año se podría estar hablando de volver a un escenario de desempleo y perdidas económicas en producción e inversión privada, producto de la incertidumbre de «no saber con que Gobierno y modelo económico contaremos los próximos años».

Pues la segunda vuelta por las Elecciones Generales 2021 ha generado una “incertidumbre política y un recelo de inversión, producto de las propuestas inconstitucionales de los candidatos”, lo cual traería como consecuencia que Piura se convierta en una población creciente en desempleo, advirtió el representante del gremio empresarial.

“Tenemos unos candidatos que están haciendo unas propuestas inconstitucionales, que ha generado desconfianza e incertidumbre. Las empresas que iban a invertir y que tenían proyectos de envergadura por ejecutar, han dicho no a la inversión. Pues quieren ver primero que pasará más adelante, cuál será el modelo económico”.

 

Incertidumbre política

Afirmó que sí los candidatos están diciendo que no habrá Congreso, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo. Entonces con esto lógicamente las empresas no van a querer invertir su dinero en Piura y mucho menos en el Perú.

“Si al inicio de la pandemia nos afectó el paro de labores de las empresas privadas, ahora nuestro escenario sería que esas empresas se vayan de Piura y de Perú. Esto porque nadie va a invertir si tiene miedo de que en algún momento se les quite lo invertido. Por ello están siendo recelosos con su dinero”.

Es por ello que Bereche exhortó a los candidatos a modular su mensaje y darle confianza, estabilidad y estado de derecho al país, con propuestas que giren alrededor de la Constitución del Perú, pues “ahuyentan las inversiones”.

Además remarcó que los candidatos deben darse cuenta que el sector privado contiene el mayor porcentaje de empleabilidad en Piura y en el Perú. Por lo tanto sin esa inversión, no crecerá la economía, sino el desempleo. Pues el Estado no cubriría toda la empleabilidad de Piura.

“En Piura se dan 176 000 empleos mensuales en planilla, por entidades privadas. Pues de las 90 000 empresas que hay en la región Piura, el 95% son pequeñas y medianas empresas, donde se genera ese trabajo y donde la incertidumbre política más está afectando”

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here