Close Menu
    Lo nuevo

    Piura refuerza vigilancia y prevención ante posibles impactos del Fenómeno de El Niño

    12 agosto, 2026

    ONPE verifica más de 100 locales de votación en Piura para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    12 agosto, 2026

    Colegios de Cura Mori y Catacaos reciben capacitación para prevenir riesgos eléctricos ante el FEN

    12 agosto, 2026

    «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto

    12 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura refuerza vigilancia y prevención ante posibles impactos del Fenómeno de El Niño
    • ONPE verifica más de 100 locales de votación en Piura para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
    • Colegios de Cura Mori y Catacaos reciben capacitación para prevenir riesgos eléctricos ante el FEN
    • «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto
    • Concentración en el trabajo: cinco técnicas para potenciarla
    • Mujeres Electricistas fortalecen su formación técnica en Piura y muestran avances al ministro de Energía y Minas
    • Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura
    • ITP obtiene certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026 por iniciativas que transforman la atención a las Mype
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    CAMCO: Piura tiene un problema grave en la economía y nuevamente hay desempleo

    Karla Arbulú Panta6 mayo, 2021Updated:6 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En diálogo con Walac Noticias, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, afirmó que Piura está teniendo un problema grave en la economía y que nuevamente hemos caído en desempleo, en falta de productividad, por la paralización de inversiones, debido a la incertidumbre política.

    Bereche indicó que las empresas desde marzo del año pasado, durante el inicio de la pandemia covid-19 y por los siguientes tres meses, paralizaron en su mayoría sus actividades en Piura.

    «Producto de ello Piura perdió en el 2020 entre 50 000 y 60 000 empleos privados. Dejando de producir 20 000 millones de soles. Pero desde diciembre del mismo año, Piura ya se estaba recuperando. Terminamos con 170 000 empleos y solo quedaba una brecha de 5000 empleos que no pudimos sacarlos adelante».

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo este año se podría estar hablando de volver a un escenario de desempleo y perdidas económicas en producción e inversión privada, producto de la incertidumbre de «no saber con que Gobierno y modelo económico contaremos los próximos años».

    Pues la segunda vuelta por las Elecciones Generales 2021 ha generado una “incertidumbre política y un recelo de inversión, producto de las propuestas inconstitucionales de los candidatos”, lo cual traería como consecuencia que Piura se convierta en una población creciente en desempleo, advirtió el representante del gremio empresarial.

    “Tenemos unos candidatos que están haciendo unas propuestas inconstitucionales, que ha generado desconfianza e incertidumbre. Las empresas que iban a invertir y que tenían proyectos de envergadura por ejecutar, han dicho no a la inversión. Pues quieren ver primero que pasará más adelante, cuál será el modelo económico”.

     

    Incertidumbre política

    Afirmó que sí los candidatos están diciendo que no habrá Congreso, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo. Entonces con esto lógicamente las empresas no van a querer invertir su dinero en Piura y mucho menos en el Perú.

    “Si al inicio de la pandemia nos afectó el paro de labores de las empresas privadas, ahora nuestro escenario sería que esas empresas se vayan de Piura y de Perú. Esto porque nadie va a invertir si tiene miedo de que en algún momento se les quite lo invertido. Por ello están siendo recelosos con su dinero”.

    Es por ello que Bereche exhortó a los candidatos a modular su mensaje y darle confianza, estabilidad y estado de derecho al país, con propuestas que giren alrededor de la Constitución del Perú, pues “ahuyentan las inversiones”.

    Además remarcó que los candidatos deben darse cuenta que el sector privado contiene el mayor porcentaje de empleabilidad en Piura y en el Perú. Por lo tanto sin esa inversión, no crecerá la economía, sino el desempleo. Pues el Estado no cubriría toda la empleabilidad de Piura.

    “En Piura se dan 176 000 empleos mensuales en planilla, por entidades privadas. Pues de las 90 000 empresas que hay en la región Piura, el 95% son pequeñas y medianas empresas, donde se genera ese trabajo y donde la incertidumbre política más está afectando”

    Síguenos en YouTube:

    Empleos incertidumbre política paralización de inversión
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Piura refuerza vigilancia y prevención ante posibles impactos del Fenómeno de El Niño

    12 agosto, 2026

    ONPE verifica más de 100 locales de votación en Piura para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    12 agosto, 2026

    Colegios de Cura Mori y Catacaos reciben capacitación para prevenir riesgos eléctricos ante el FEN

    12 agosto, 2026

    «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto

    12 agosto, 2026

    Concentración en el trabajo: cinco técnicas para potenciarla

    12 agosto, 2026

    Mujeres Electricistas fortalecen su formación técnica en Piura y muestran avances al ministro de Energía y Minas

    12 agosto, 2026
    Lás últimas

    Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura

    12 agosto, 2026

    Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas

    11 agosto, 2026

    Diócesis de Chulucanas denuncia ataque contra su sede en pleno centro de la ciudad

    11 agosto, 2026

    Pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro denuncian extorsiones de hasta S/300 por embarcación

    11 agosto, 2026

    ¿Por qué se celebra el aniversario de Piura el 15 de agosto?

    11 agosto, 2026

    Piura reporta más de 49 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, en lo que va del año

    11 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.