La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) exhortó al Ejecutivo mediante un comunicado a adoptar las acciones inmediatas que garanticen la continuidad de la campaña agrícola y de esta manera enfrentar la crisis agraria en la región Piura.
Además, invocó a la presidenta Dina Boluarte el apoyo urgente a los productores agrarios a fin de no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector, y la dinámica exportadora.
También puedes leer: Se buscará asegurar a 5 mil nuevos agricultores al cierre del 2023
En ese sentido, la Camco planteó se apruebe un rescate financiero que beneficie a los micros, pequeños, medianos y grandes agricultores o productores, quienes no podrían cumplir sus obligaciones financieras por falta de producción.
Asimismo, la emisión de bonos para el agricultor familiar, fondos de garantía (FAE) y un Reactiva, como respuesta efectiva para facilitar liquidez, impulsar la continuidad de la actividad agraria, mantener fuentes de empleo y calidad de vida de la población, en beneficio del desarrollo sostenible e inclusivo.
Caída en la producción
De acuerdo, a la Cámara de Comercio la presencia del Fenómeno El Niño global y los efectos adversos del cambio climático agudizan el panorama socioeconómico de la región Piura.
Prueba de ello, es que la región viene pasando por serios problemas en la agricultura, ya que los productores enfrentan complejos momentos debido a que sus cultivos sufren los efectos directos reflejados en una alarmante caída en la producción.
Así tenemos la escasez de limón y se estima la caída en la producción de mango (90%), banano (40%), palta (50%), uva (30%), arándanos (30%), entre otros; que superarían a las ocurridas en el año 2017 a causa del Fenómeno El Niño costero.
Finalmente, la Camco lamentó que el Gobierno no encuentre una agenda para enfrentar la crisis agraria que atraviesa Piura, por ello, exigió celeridad en la atención a los productores.