Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura), aseguró que la reforma previsional en el país debe darse pero con propuestas técnicas sin imponer fórmulas que dejen desprotegidos a los trabajadores en su etapa de vejez.

En ese sentido, dijo, se debe respetar la libertad de decisión de quienes eligieron voluntaria y expresamente pertenecer a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); cuyo principal beneficio es contar con un fondo personal para obtener una pensión al momento de jubilarse.

Advirtió que son más de 7 millones de aportantes a las AFP que serían afectados si éstas se eliminan. Asimismo, cuestionó el destino que se daría a esos fondos privados, resultado de años de esfuerzo.

Necesitan planteamientos viables, no autoritarios

Fue enfático al mencionar que en el contexto actual de crisis sanitaria y económica se necesitan planteamientos viables no autoritarios ni contrarios a los derechos de los ciudadanos para evitar un impacto socioeconómico negativo en el país.

Señaló que la reforma previsional exige una revisión y debate exhaustivo que involucre a cada uno de los actores que serán objeto de la misma. Sin un análisis pormenorizado y sin consenso estaríamos condenando al fracaso a una reforma integral. La cual tiene que producirse porque nuestro país requiere un sistema sostenible que garantice prestaciones de calidad a través de instituciones públicas o privadas.

Finalmente, indicó que la informalidad laboral que supera el 70%, afecta al sistema de pensiones por lo que además de garantizar que los fondos de jubilación de los trabajadores formales sean intangibles e inembargables,  es preciso encauzar estrategias para que más peruanos se incorporen a la formalidad y puedan acceder a esta prestación económica.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here