La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) demandó al Congreso de la República aprobar en segunda votación el Proyecto de Ley Nro. 5175/2022-PE (ley de cabotaje), presentado por el Poder Ejecutivo que busca reducir costos e impulsar el desarrollo del transporte de carga peruano, prioritario en la actividad logística.

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De acuerdo a la Camco, es fundamental la aprobación de dicha normativa ya que permitirá promover y facilitar el cabotaje marítimo de carga y pasajeros contribuyendo con el crecimiento de la inversión, fundamental para la reactivación económica, generación de empleo y el desarrollo socioeconómico nacional.

De esta manera, la iniciativa legislativa presenta una serie de beneficios para dinamizar el comercio internacional.

Reducir el costo logístico 

Atendiendo a los resultados de la última encuesta nacional de logística, el Perú mantiene costos logísticos superiores al promedio latinoamericano, más aún, en las micro y pequeñas empresas en que supera el 30 % de estos costos respecto a sus ventas.

Asimismo, al cierre del 2022, más de 9 mil empresas enviaron productos al mundo, dentro de ellos, cerca de 6 mil fueron micro y pequeñas empresas. La aprobación de la norma permitiría contar con embarcaciones nacionales y extranjeras con servicios logísticos de carga marítima más ágiles y a costos competitivos, impactando positivamente en el sector empresarial exportador e importador.

Aumentar el volumen y valor de las exportaciones e importaciones

Al cierre del 2022 el volumen exportado nacional bordeó los 56,000 millones de toneladas por un valor superior a los US$ 63,000 millones; sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado. Actualmente, las exportaciones (-0.1 %) e importaciones (-9.6 %), motor de crecimiento, presentan cifras negativas y las proyecciones para el cierre de año tienden hacia la baja, dificultando la anhelada reactivación económica. La iniciativa legislativa solucionaría los retos logísticos de mayor prioridad, lo que permitiría dinamizar la oferta exportable peruana.

Comercialización de productos peruanos

Actualmente se transan menos de 6 mil productos para exportación por los diversos puertos de nuestro país, cifra inferior a lo que mueven otras naciones latinoamericanas, y ello porque hay productos que se vienen comerciando por países vecinos, lo que resta dinamismo a nuestros puertos. La propuesta apunta a dinamizar los puertos regionales para atraer no solo productos nacionales sino, también, extranjeros dentro del marco regulatorio nacional e internacional.

Mayores ingresos tributarios 

Con recesión económica a nivel nacional, un contexto internacional cada vez más exigente y complejo, y proyecciones de caída de la inversión privada, difícilmente se podrá tener crecimiento en la recaudación tributaria como en años anteriores. El proyecto de ley permitiría atenuar dicho impacto dado que las navieras extranjeras tendrán que pagar impuestos.

Promover la competencia leal

Una de las razones por las cuales no se fomenta la innovación y se mantienen precios altos de un determinado servicio es porque no se fomenta la competencia. La ley de cabotaje mantiene ese objetivo al establecer medidas concretas que permitan brindar un servicio eficiente y a bajo costo, promoviendo la inversión con un enfoque de sostenibilidad.

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