El Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima representa a las empresas formales  grandes, medianos y pequeñas, que en conjunto generan 4,457.600 puestos de trabajo directo en todo el país,  felicita al Gobierno por el incansable esfuerzo de ganar la guerra contra el COVID-19.

#YoMeQuedoEnCasa:

|Lanzan concurso de fotografía “Amor a los libros en tiempos de…

|Ejecutivo designa a Victorhugo Montoya como nuevo director de la ONP

Gracias al brote del nuevo coronavirus, millones de trabajadores en el Retail de la Cámara de Comercio Lima han quedado desempleados. Por ende, para mantener los millones de empleos se urge que se dicte una medida necesaria para superar está dificultad y seguir operando a penas se levanten las medidas de la cuarentena.

Publicidad

En el Retail moderno (tiendas de comercio menor, textiles, calzado, tecnología, supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, etc. trabajan 3,670.000 personas, de las cuales llegan al 68 % son mujeres y el 32 % hombres. Muchas de esas mujeres son cabeza de familia y representan a 267.800 hogares.

Guía de Turismo de Lima .tours privados de Lima , guías privados ...
Imagen referencial.

Requerimientos por sectores

  • Subsidio del 35 % para los que ganan hasta S/ 1.500 (como sueldo fijo, sin incluir las comisiones por ventas en este monto) como primer tramo.
  • Subsidio de 30 % para los que ganan de S/ 1.501 hasta S/ 3.000.
  • La exoneración al pago de 5ta categoría para el sector comercio para pago a los trabajadores lo que iría directo al trabajador como parte de su sueldo.
  • No depositar la CTS de mayo ni de noviembre y que este depósito sirva para pagar directamente a los trabajadores. Solo por este año 2020 sin devolución.
  • Flexibilidad de reducción de sueldos y horas de trabajo por los próximos 3 meses. Según decisión de las empresas hasta por un máximo del 50%.
  • Permitir liberar las cargas retenidas en aduanas en corto plazo, incluirnos como sector para reactivar la carga a las tiendas

De acuerdo con el gremio, el Retail moderno es 100 % formal y además de aportar impuestos, cumple también la función recaudadora del Estado por montos que representan entre el 7% y el 14% de las ventas anuales. Dichos ingresos que genera al Estado provienen de:

  1. Impuesto a la Renta (IR).
  2. Diferencia por IGV (neteado del crédito fiscal).
  3. Retenciones a proveedores.
  4. Detracciones a proveedores.
  5. Impuesto por 5ta categoría a sus colaboradores.
  6. Adicionalmente 9% por EsSalud.

El sector Retail o comercio minorista es el primer eslabón de la cadena y arrastra a otros sectores de manera directa e indirecta, como:

  1. TEXTIL, CALZADO Y CONFECCIONES.
  2. CONSTRUCCIÓN.
  3. PROVEEDORES VARIOS (INSUMOS, LIMPIEZA, SEGURIDAD, PUBLICIDAD, etc.).
  4. CENTROS COMERCIALES (facturaron una cifra cercana a los S/ 29,500 millones en el 2019)
Dónde están los centros comerciales de Lima? Aquí te doy algunas ...
Imagen referencial.

Si bien algunos retailers cuentan con la posibilidad de hacer ventas online, estas no representan más del 2% de sus ventas en el mejor de los casos, pues además las entregas están restringidas.

Formalidad del sector

Cuadro Operativo.

 

Producto Bruto Interno Retail (PBI).

Dato Walac

Para mayor amplitud del tema y ayuda en puestos de trabajo, comunicarse con la central: 463-3434.

Búscanos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here