Publicidad

El Laboratorio Regional de Agua fue el escenario de la presentación del documento que guiará las acciones para mitigar el Cambio Climático en la región Cajamarca.

Sergio Sánchez Ibáñez, Gerente de RENAMA Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaló que el documento está adaptado a los estándares nacionales para la protección de los recursos y lucha contra el CC. Aunque su implementación ya se ha venido desarrollando desde el 2010, la presentación oficial se realizó el 08 septiembre.

img_2525

La recuperación de los servicios ambientales a través de reforestación para producción maderera y de especies forestales nativas, la recuperación de espacios naturales degradados, así como un fuerte componente en la expansión de áreas de conservación en los bosques húmedos de Montaña, Páramos y bosques secos del Marañón forman parte de la estrategia en marcha.

renama

Un factor que destaca la gestión de Cajamarca es lo participativo de sus procesos: “La idea es que los proyectos salgan de los municipios y las comunidades campesinas, sin duda uno de nuestros mayores retos, es como nos seguimos articulando, pues cada provincia prioriza su problemática local, nosotros la integramos a nivel regional, y eso es lo que tenemos reflejado en este documento” , señala el funcionario.

Algunos resultados del diagnóstico incluidos en la estrategia, son la reducción de la oferta hídrica y el aumento de la temperatura, sobre todo en el sector sur del departamento, es decir en Celendín Chota, Cajabamba entre otros. El gerente informó sobre los procesos en marcha para reconocimiento de nuevas áreas de conservación que ejecutan en Jaén y San Ignacio en coordinación con los municipios, rondas, comunidades y con el apoyo técnico de Naturaleza y Cultura.

img_2939

“Son espacios diferentes a los del resto de Cajamarca, por la captación y recarga de agua que realizan todos los días, y que beneficia a miles de personas” agrega Sánchez Ibáñez, quien puso énfasis en señalar que aunque el gobierno central no reconozca el valor hídrico de estos ecosistemas, la posición regional es y seguirá siendo firme respecto a esto.

La ERCC presentada ante los medios es un documento técnico basado en la Zonificación Económica Ecológica y la estrategia de conservación de la biodiversidad en cuya elaboración ha participado la Comisión Técnica de Cambio Climático y Gestión de Riesgos y Ambiental, la cooperación alemana, belga, española, Cedepas, Care, Grufides entre otras.