Ante la inminente llegada del fenómeno El Niño, la EPS Grau S.A y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento han unido esfuerzos para prevenir inundaciones y desbordamientos que podrían afectar a las comunidades locales, en este caso para la zona de las «cinco esquinas»
Los Directivos de Vivienda y el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, sostuvieron una reunión crucial con representantes del sector que abarca áreas como Las Dalias y Santa Margarita, ubicadas en el distrito de Veintiséis de Octubre. Durante esta reunión, se debatieron y definieron propuestas con el fin de evitar colapsos y desbordamientos en esta zona.
También te puede interesar: Policía rescata a 43 ciudadanos asiáticos captados por el “Dragón Rojo de Taiwán
Proyectos para las «cinco esquinas»
Uno de los proyectos clave es la desviación de las aguas residuales desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Santa María del Pinar hasta la EBAR Ollanta Humala. Esta medida reduciría significativamente el flujo de desagües hacia Las Dalias, aliviando así la presión en esta área crítica. Tal es así que, el expediente técnico para la implementación de esta solución ya se encuentra en desarrollo.
El gerente general de EPS Grau explicó que están buscando financiamiento a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Ello, para adquirir los equipos necesarios como tableros y tres electrobombas sumergibles. De esta forma, mejorarán la infraestructura de la EBAR Las Dalias, ya que ahí se ha experimentado un colapso y opera con recursos limitados.
Asimismo, para hacer frente a posibles emergencias durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda se comprometió a proporcionar dos motobombas a la EPS Grau. Estas serán de vital importancia para la evacuación de aguas en caso de fuertes precipitaciones y la entidad local será responsable de su mantenimiento.
No obstante, tanto las autoridades como los representantes vecinales concuerdan en que la solución es la implementación del Plan Maestro de Drenaje Pluvial. El cual incluye la remodelación integral de la EBAR Las Dalias para abordar el estancamiento de las aguas pluviales y el riesgo de desbordamiento en el sector.