La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que a partir de hoy, jueves 1 de agosto, se inicia la aplicación del impuesto que se pagará por la adquisición de bolsas de plástico, según lo establecido por la Ley N° 30844, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

También puedes leer:

|Castilla | Cámaras de seguridad capta a vecinos arrojando basura

|El 10.7% de los afiliados al SIS son adultos mayores

Este impuesto se crea con el objeto de desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Publicidad

Se aplicará a las bolsas de plástico que son entregadas en los establecimientos comerciales o de servicios, que se encuentren afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV) como supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.

El importe de la nueva carga impositiva será gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) desee adquirir.

Los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

El impuesto al consumo de bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual.

Para mayor información sobre la aplicación y vigencia de este impuesto puede comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, y acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio o ingresar a aquí.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B0mWEKTJf4x/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here