La Contraloría General detectó que 284 beneficiarios del Segundo Bono Universal Familiar otorgado en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, cobraron en diciembre del 2020, montos superiores a los S/ 760 del subsidio económico autorizado, debido a errores en configuración de software del Banco de la Nación. Esta situación generó un perjuicio económico de S/ 579,180.
El hecho se originó por el procesamiento erróneo del padrón de beneficiarios en el sistema para el pago del bono a través de la banca celular. Este lo tuvo a cargo un profesional locador de servicios, quien ejecutó de forma manual la actividad “Asignar el valor de 760 al campo importe del padrón de beneficiarios” debido un error de configuración. Así lo reportó el Informe de Control Específico N° 017-2021-2-0010-SCE. Este tuvo un periodo de evaluación del 31 de marzo al 5 de diciembre de 2020.
El error en la carga de la información en el sistema, que se hizo de forma parcialmente manual, no lo supervisaron las instancias correspondientes del banco. Esto conllevó a que el 5 de diciembre de 2020 se abone a 4723 beneficiarios la suma de S/ 9920 a cada uno. De ese número de beneficiarios, 284 retiraron montos superiores a los S/ 760. Esto ocasionó el perjuicio económico mencionado.
Se evidenció que durante la carga manual de las nóminas se efectuó un corrimiento del dato del importe económico que estaba definido por caracteres. Ello originó que los sistemas interpretaran que el abono sea de S/ 9,920. Por este caso, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de siete personas (5 exfuncionarios y 2 funcionarios del banco).
Sin identificación
Este hecho irregular se produjo porque las Gerencias de Operaciones y de Informática del BN no identificaron el nivel de exposición, controles y riesgo del proyecto “Pago Bono COVID por Banca Celular”. Este correspondía analizar ante un cambio de modelo de negocio y la alerta dada respecto a la nueva forma de pago de subsidios dirigidos a trabajadores independientes.
Así, antes de la emisión del bono, ninguna de esas instancias tomó en consideración el informe de la Gerencia de Riesgos de la entidad bancaria, de marzo de 2020. Este identificó riesgo de errores en la carga de datos de los beneficiarios. Ante ello, se sugirió acciones de mitigación.
Irregularidades
En junio de 2020, la Gerencia de Operaciones aprobó la directiva para el pago de subsidios económicos; a pesar que no se contemplaron controles que mitiguen el riesgo identificado. Esto generó que tampoco se realicen coordinaciones con la Gerencia de Informática para identificar posibles errores en la carga de datos de pago del subsidio que remitió el RENIEC y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cabe señalar que la directiva para el pago de subsidios carecía de instrucciones para la carga de datos de abonos masivos a través de la banca celular. Además, no estaba definido la instancia encargada de validar la información y la forma de coordinación entre entidades involucradas; así como también, los procedimientos y responsables de carga y su posterior validación. Ello recién se hizo hasta el 03 de marzo de este año, luego del incidente del 5 de diciembre de 2020.
El informe de control específico se notificó a la presidencia ejecutiva del Banco de la Nación; donde se recomendó iniciar las acciones de deslinde de responsabilidades. Además, la disposición de acciones legales que correspondan contra los presuntos responsables de los hechos irregulares.
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