Inicio Actualidad Ayabaca ha registrado 3 incendios forestales en lo que va del año

Ayabaca ha registrado 3 incendios forestales en lo que va del año

0

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que, en lo que va del 2020, se han registrado 3 incendios forestales en la provincia de Ayabaca.

Según se detalló, dos de ellos se registraron en Suyo, y uno en el distrito de Ayabaca. Este último afectó cinco hectáreas de plantaciones de tara y pino, así como árboles de diversas especies, como faique, chirimoyo, eucalipto, entre otros.

En ese sentido, el Serfor informó que las causas de los incendios en Piura se deben a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos. Además de la extracción de miel de abejas nativas.

El Serfor informó que los incendios forestales provocados pueden costar hasta 4 años de cárcel.

Evitar incendios forestales

Ante ello, el Serfor exhorta a la población evitar los incendios forestales, porque su humo afecta, considerablemente, la salud de los pulmones. Y, por ende, los vuelve más vulnerables a contraer enfermedades, como el coronavirus.

Asimismo, puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como:

  • Ataques de asma
  • Dolores de cabeza
  • Daños a las vías respiratorias, entre otros.

Además, ocasiona graves daños ambientales, como disminución en la capacidad de retención del agua, erosión de suelos y pérdida de la fertilidad de la tierra. También, destrucción de la diversidad de especies e incremento de los gases de efecto invernadero.

Sanciones por incendios provocados

El Serfor recuerda que, provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio, son faltas Muy Graves, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).  Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil