Avanzan los trabajos en 15 puentes de la Autopista del Sol. Un equipo de 170 obreros trabaja en dos turnos en la construcción del reemplazo de la calzada derecha del Puente Grau.

Esta nueva vía se edifica tras la demolición del puente antiguo, que fue afectado por efectos del Fenómeno de El Niño, y se ubica en paralelo al puente mellizo de la segunda calzada del Puente Grau. Cuando concluyan los trabajos, la infraestructura tendrá otra vez cuatro carriles.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, supervisaron esta obra así como el campamento del sector 3 de la carretera que une Lambayeque y Piura y el paso a desnivel de la avenida Grau.

Autopista del Sol en Piura

El reemplazo de la calzada derecha del Puente Grau, de 304 metros de longitud, agilizará el tránsito vehicular en la Panamericana Norte del distrito de Piura. Esta obra forma parte de la cartera de proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que conforman los trabajos de la Autopista del Sol, administrada por la Concesionaria Vial del Sol (Covisol).

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Los cuatro carriles del puente permitirán que los vehículos de carga pesada se trasladen de manera más rápida y segura. Además, la calzada derecha cuenta con un diseño que permitirá el flujo del gran caudal del río Piura, aunque este se incremente por las lluvias. Así, el tránsito vehicular no se interrumpirá en ninguna época del año.

Los agricultores de la zona podrán trasladar sus productos, los transportistas llevarán la carga que necesitan los ciudadanos, y las familias continuarán trasladándose a las ciudades aledañas para trabajar, estudiar o concretar negocios, entre otras actividades.

Carretera mejorada

El sector 3 de la vía que une Lambayeque y Piura recorre las provincias de Sechura y Piura desde el río Cascajal (kilómetro 910 de la Panamericana Norte) hasta el río Piura (kilómetro 988 de la Panamericana Norte).

En esta zona se construirán 18 alcantarillas nuevas, se reemplazarán 40 y se brindará mantenimiento a otras 9. El objetivo es que las aguas de las lluvias y los afluentes no dañen ni interrumpan el tránsito vehicular.

Además, en este tramo se mejorarán cerca de 18 kilómetros de carretera y se construirán los puentes Sechura y Vicus de 60 y 50 metros de longitud, respectivamente, que se ubicarán en los kilómetros 913 y 915 de la Panamericana Norte. Ambas vías brindarán mayor seguridad para el tránsito vehicular.

Obra reanudada

Asimismo, los trabajos continúan en el paso a desnivel de la avenida Grau, el mismo que cuando esté concluido permitirá llegar del kilómetro 1000 de la Panamericana Norte al centro de Piura en 15 minutos. Esto beneficiará, de forma directa, a las familias que residen en las Unidades Politécnicas de Integración Social (Upis) Villa Hermosa, Paredes Maceda y Ciudad del Sol del distrito 26 de Octubre de la provincia de Piura.

Entre los beneficiarios directos también figuran los pequeños y medianos empresarios que administran granjas de pollos y cerdos en la zona. Y para aquellos que quieren llegar a las playas de Paita desde el centro de Piura; el paso a desnivel de la avenida Grau les permitirá hacerlo en una hora.

La plataforma del puente y sus dos accesos, que conforman el paso a desnivel, suman una longitud total de 663 metros. Este trayecto incluye una ciclovía, la misma que contará con un muro de concreto para proteger a los ciclistas.

Son 65 obreros los que actualmente trabajan colocando los muros en el acceso del lado oeste, en la excavación del lado este. Estas son tres de las 11 obras que el MTC ejecuta en la Panamericana Norte. Una de las vías del país más utilizadas en la cadena de transporte logístico.

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