Publicidad

El matemático Robert Sánchez Córdova informó que, durante las dos últimas semanas, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), la provincia de Piura habría pasado de contar con el 42% de las muertes de adultos mayores de 79 años por covid-19 a reportar el 21% de las defunciones de este grupo etario en la región. En esa línea, explicó que esto se debería a un nuevo factor: el avance de la vacunación.

“Desde la primera ola, la provincia de Piura reportó el 42% de las muertes. Esto tiene sentido, ya que solo en ella está casi el 36% de adultos mayores de toda la región. Por ello, me parece importante reportar que se ha presentado un cambio durante las dos últimas semanas. Esto tendría que ver con el avance de la vacunación”, explicó el matemático.

Disminución de muertes por covid-19

Según indicó Diario La República, Sánchez Córdova, indicó que la provincia de Piura es una de las que lleva el proceso de inmunización más avanzado, a la par que Sullana y Talara. Por otro lado, Huancabamba, Ayabaca y Sechura reportan los menores avances, de acuerdo con sus proyecciones realizadas a partir del portal web de Datos Abiertos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, sería Piura la primera provincia que evidencia una disminución en las muertes de sus adultos mayores de 79 años debido a que fue la primera y la que más rápido llegó a un número importante de personas inmunizadas con la segunda dosis.

Vacunación en Piura

“La vacunación en Piura llegó mucho más rápido al 67% de personas vacunadas con la segunda dosis, mientras que en las otras provincias ha empezado después el aumento (…) Recordemos que, para observar los resultados de la vacunación, deben pasar entre 21 y 30 días”, indicó el analista.

Por ello considera que, debido a que ya pasó un mes desde que se aplicó una cantidad importante de segundas dosis en Piura, se evidenciaría una reducción en el número de muertes; mientras que en otras provincias aún se debería esperar una o dos semanas e, inclusive, 30 días para comenzar a notar un cambio en las defunciones.

Síguenos en YouTube:

loading...