Las autoridades regionales y alcaldes provinciales esperan que anuncie la entrega de más dosis de vacunas contra la COVID-19 para Piura y el proceso de inmunización se agilice a la brevedad posible para reactivar la economía.

Además de la transferencia de mayor presupuesto para construir megaproyectos y que no priorice la Asamblea Constituyente.

Autoridades esperan presupuesto

El gobernador regional Servando García Correa tiene una expectativa del primer mensaje de la Nación de Castillo y espera que uno de sus principales anuncios sea el envío de vacunas para la segunda región más poblada del país, pues urge lograr la “inmunidad de rebaño” y así poder reactivar la economía regional.

“Esperamos la masificación del proceso de vacunación y se implemente la velocidad de este proceso. Queremos que el nuevo gobierno dote la mayor cantidad de vacunas a todas las regiones del país, especialmente a Piura, porque hemos estado recibiendo dosis de vacuna a cuenta gotas y eso dificulta el avance que queremos para alcanzar el 70% de población vacunada y lograr la inmunización de rebaño”, subrayó García.

La autoridad regional recalcó que con la inmunización a la mayor parte de la población piurana se evitará la saturación de hospitales y muertes a consecuencia de la COVID-19 y por ende se reactivará la economía.

Gobierno a Gobierno

El expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también espera que Castillo priorice la firma del convenio de gobierno a gobierno para la construcción del hospital de Alta Complejidad.

Así como el financiamiento para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Presupuesto para el IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y continuar con los convenios. Esto para el tratamiento Integral del Río Piura, sistemas de drenaje de Piura, Sullana, Paita y Talara, construcción de colegios, centros de salud, entre otras obras.

En la misma línea opinó el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios, quien precisó que el envío de vacunas contra el nuevo coronavirus para Piura es uno de los anuncios que más espera la población en el mensaje de Pedro Castillo.

“Esperamos que rompa con la injusticia del proceso de vacunación, vemos como en Tacna les envían el mismo número de vacunas que a Piura. Siendo una región que tiene cuatro veces menos población que nosotros. Estamos a puertas de sufrir la tercera ola con la variante Delta; y el señor Sagasti no nos ha enviado vacunas en proporción a la población que tenemos. Esperamos que con el señor Castillo, el escenario terrible que ha dejado Sagasti se termine”, enfatizó Díaz.

También espera que se financien las grandes obras que cuentan con expedientes técnicos, como es la obra de agua y alcantarillado para 96 asentamientos.

Proceso de vacunación

A su turno, el alcalde de la provincia de Morropón, Nelson Mío Reyes, dijo que además de agilizar el proceso de vacunación contra el COVID-19, se debe adquirir plantas de oxígeno. Esto ante una tercera ola y priorizar la atención primara en zonas rurales y centros de salud, dotándolos con un equipo mínimo de medicamentos.

“Paralelo al tema de salud, el presidente debe hacer una reactivación económica en la ganadería y agricultura. Espero que se continúe con el proceso de reconstrucción y se garantice los recursos para las obras”, acotó Reyes.

La autoridad municipal espera que incluya en su mensaje presidencial los proyectos de gran envergadura. Como el IV comportente del Proyecto Alto Piura, la represa de Vilcazán y el Tratamiento Integral del río Piura, para evitar la inundaciones.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, respaldó el pedido de las autoridades para que se envíe más vacunas contra el COVID-19.

“Años atrás existían las vacunaciones nacionales. Donde todos los domingos se vacunaban hasta en la punta del cerro y hoy que estamos en emergencia debería hacerse eso”, dijo Vite.

El dirigente médico espera que se priorice el tema de infraestructura hospitalaria y recursos humanos para la región.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here