La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que, hasta julio de este 2021, se registraron en la región Piura 1 710 casos de embarazo adolescentes. Esta cifra representa 10.4% del total de embarazos, porcentaje que se ubica por encima del promedio regional (10.2%).

Durante los últimos años, el departamento lideró tasa de gestación juvenil en el país. La última medición ENDES 2020, para la región Piura fue de 10.2%, por encima del promedio nacional 8.3%.

En el año 2018, la gestación juvenil en Piura fue de 14.1% encima del promedio nacional que fue 12.6% para ese año.

Semana de prevención

Frente a este contexto, la Diresa  desarrolló el lanzamiento de la semana de Prevención del Embarazo adolescente bajo el lema “Protege tus momentos, un embarazo lo cambia todo”.

“La mejor manera de prevenir los embarazos en adolescentes es que ellos conozcan sobre su sexualidad y tengan acceso a los métodos anticonceptivos. Es cierto que en el contexto de la pandemia el desafío es más difícil, pero como Diresa estamos realizando todos los esfuerzos para prevenir el embarazo adolescente«, expresó el coordinador de la Estrategia Sexual y Reproductiva de Diresa, Pablo Zacarías.

La campaña constará de un conjunto de actividades con el objetivo de mejorar las capacidades de los profesionales de salud, educación y público adolescente. La Diresa impartirá capacitaciones con especialistas y docentes de los centros educativos; asimismo, habrá un concurso de TikTok para adolescentes bajo esta temática y el lanzamiento del video promocional de los servicios integrales de salud para adolescentes.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el subdirector regional de Salud, Fernando Agüero Mija y el coordinador regional de Salud Sexual y Reproductiva, Pablo Zacarías García. Además, de la directora ejecutiva de Educación y Organización Comunitaria, Sibylla Benites Martínez y la coordinadora de Promoción de la Salud, Obs. Ivonne Medina.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here