En lo que va del año, la Policía Fiscal de la Divincri Piura ha incautado S/ 1′784,023 en mercadería de contrabando. Sobre todo en fruta, combustible, medicina, zapatillas, entre otros productos.

Según Diario Correo los meses de enero a marzo, es decir, antes de la pandemia, el mayor monto en incautación. Sin embargo, tras la reactivación económica, la cifra ha ido aumentado poco a poco. Esto llegando casi al medio millón de soles, pese al cierre de la frontera con Ecuador por el brote del nuevo coronavirus.

De acuerdo a las cifras que maneja la Polfis de la Divincri, de enero a marzo, el monto en incautación fue de S/ 1′312,685. La mayoría en el traslado ilícito de fruta como la famosa pitahaya y banano ecuatoriano.

Estas ingresan evadiendo los controles por trochas carrozables; sin embargo, debido al aislamiento social, el transporte ilegal de productos de contrabando disminuyó notablemente los meses de abril y mayo, hasta el punto que la Policía no registra alguna intervención durante esos meses.

Sin embargo, a partir del mes de junio, con la reactivación económica, poco a poco se ha ido incrementando las cifras de incautación en mercadería de contrabando, llegando a sumar de junio a la fecha S/ 472,338.

Publicidad

Siendo la mayoría de intervenciones en los meses de agosto y setiembre, una de las últimas con mayor porcentaje, la ocurrida el pasado 4 de setiembre en el centro poblado de Pilares, en el distrito de Lancones, en la provincia de Sullana.

Aquí los agentes encontraron apilados y camuflados entre arbustos en una zona descampada 800 cajas de banano ecuatoriano que iban a ser transportados por los contrabandistas a los mercados de la región y del país, todo valorizado en 168 mil soles.

Contrabando por rutas

Por años los contrabandistas han utilizado cuatro rutas: la primera es la vía que va desde la frontera con Ecuador. En el puente Internacional de Suyo-La Tina y llega finalmente al distrito de Tambogrande.

La segunda ruta se inicia en el centro fronterizo Alamor (distrito Lancones), Querecotillo y culmina en el distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana. La tercera ruta se encuentra cerca al puente fronterizo del centro poblado de Pilares, en Sullana. Finalmente la ruta de la frontera con Ecuador-Tumbes, que llega a la región.

Las tres primeras rutas son trochas carrozables por donde los contrabandistas burlan los controles aduaneros e ingresan la ilícita mercadería. Esto para evadir el pago de los impuestos.

Además se conoció que, en lo que va del año, un promedio de 15 vehículos y 40 personas que trasladaban la mercadería de contrabando han sido intervenidas.

Fuentes policiales precisaron, con respecto a las bandas, que se tienen identificadas a dos de estas, las mismas que se encuentran en el distrito de Tambogrande.

En Piura existe otro grupo, entre ellas, mujeres que se dedican a dicha actividad, quienes distribuyen los productos en los diferentes mercados de la región. Por ello que la Fiscalía de Prevención del Delito realiza constantes operativos en el Complejo de Mercados, donde decomisan productos de contrabando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here