Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026

    Exfutbolista español Gustavo Souto visitó Piura para firma de convenio y conversatorio sobre liderazgo y formación

    23 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips
    • Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura
    • LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura
    • Exfutbolista español Gustavo Souto visitó Piura para firma de convenio y conversatorio sobre liderazgo y formación
    • Piura gastó todo su presupuesto en 2025, pero la eficiencia y los resultados quedaron pendientes
    • Piura se suma a la campaña nacional «El Día del Lunar» contra el cáncer de piel
    • Amplían vacunación contra el dengue en Piura a jóvenes y personal de riesgo
    • Declaran el 2026 como el Año de la esperanza y el fortalecimiento de la democracia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, enero 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Aumenta contrabando en Piura en los dos últimos meses

    Karla Arbulú Panta23 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En lo que va del año, la Policía Fiscal de la Divincri Piura ha incautado S/ 1′784,023 en mercadería de contrabando. Sobre todo en fruta, combustible, medicina, zapatillas, entre otros productos.

    Según Diario Correo los meses de enero a marzo, es decir, antes de la pandemia, el mayor monto en incautación. Sin embargo, tras la reactivación económica, la cifra ha ido aumentado poco a poco. Esto llegando casi al medio millón de soles, pese al cierre de la frontera con Ecuador por el brote del nuevo coronavirus.

    De acuerdo a las cifras que maneja la Polfis de la Divincri, de enero a marzo, el monto en incautación fue de S/ 1′312,685. La mayoría en el traslado ilícito de fruta como la famosa pitahaya y banano ecuatoriano.

    Únete al canal de WhatsApp

    Estas ingresan evadiendo los controles por trochas carrozables; sin embargo, debido al aislamiento social, el transporte ilegal de productos de contrabando disminuyó notablemente los meses de abril y mayo, hasta el punto que la Policía no registra alguna intervención durante esos meses.

    Sin embargo, a partir del mes de junio, con la reactivación económica, poco a poco se ha ido incrementando las cifras de incautación en mercadería de contrabando, llegando a sumar de junio a la fecha S/ 472,338.

    Siendo la mayoría de intervenciones en los meses de agosto y setiembre, una de las últimas con mayor porcentaje, la ocurrida el pasado 4 de setiembre en el centro poblado de Pilares, en el distrito de Lancones, en la provincia de Sullana.

    Aquí los agentes encontraron apilados y camuflados entre arbustos en una zona descampada 800 cajas de banano ecuatoriano que iban a ser transportados por los contrabandistas a los mercados de la región y del país, todo valorizado en 168 mil soles.

    Contrabando por rutas

    Por años los contrabandistas han utilizado cuatro rutas: la primera es la vía que va desde la frontera con Ecuador. En el puente Internacional de Suyo-La Tina y llega finalmente al distrito de Tambogrande.

    La segunda ruta se inicia en el centro fronterizo Alamor (distrito Lancones), Querecotillo y culmina en el distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana. La tercera ruta se encuentra cerca al puente fronterizo del centro poblado de Pilares, en Sullana. Finalmente la ruta de la frontera con Ecuador-Tumbes, que llega a la región.

    Las tres primeras rutas son trochas carrozables por donde los contrabandistas burlan los controles aduaneros e ingresan la ilícita mercadería. Esto para evadir el pago de los impuestos.

    Además se conoció que, en lo que va del año, un promedio de 15 vehículos y 40 personas que trasladaban la mercadería de contrabando han sido intervenidas.

    Fuentes policiales precisaron, con respecto a las bandas, que se tienen identificadas a dos de estas, las mismas que se encuentran en el distrito de Tambogrande.

    En Piura existe otro grupo, entre ellas, mujeres que se dedican a dicha actividad, quienes distribuyen los productos en los diferentes mercados de la región. Por ello que la Fiscalía de Prevención del Delito realiza constantes operativos en el Complejo de Mercados, donde decomisan productos de contrabando.

    Contrabando Piura
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026

    Exfutbolista español Gustavo Souto visitó Piura para firma de convenio y conversatorio sobre liderazgo y formación

    23 enero, 2026

    Piura gastó todo su presupuesto en 2025, pero la eficiencia y los resultados quedaron pendientes

    23 enero, 2026

    Piura se suma a la campaña nacional «El Día del Lunar» contra el cáncer de piel

    23 enero, 2026
    Lás últimas

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026

    OTASS transfiere más de S/ 8 millones a EPS Grau para fortalecer servicios de agua y saneamiento en Piura

    22 enero, 2026

    Dictan 8 meses de prisión preventiva a dos suboficiales PNP por amenazas con arma en Sullana

    22 enero, 2026

    El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes

    21 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.