Foto: Walac Noticias/Patricia Lachira

Pacífico Seguros informó que de sus 1,226 siniestros reportados, al 3 de mayo pasado, equivalentes a 58 millones de dólares, por daños ocasionados por El Niño costero, ya desembolsaron el 40%, es decir 23.2 millones.

El gerente de la División de Seguros Generales de Pacífico Seguros, Luciano Bedoya, indicó que el 24% de sus siniestros fueron en Lima y el 67% en la costa norte (Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Ancash).

¿Desembolsos pueden demorar 4 meses? 
Comentó que los desembolsos de los seguros de menor costo o envergadura demoran unas 48 horas y para los más complejos, o de mayor costo, pueden demorar entre uno a cuatro meses porque se requiere una evaluación más detallada de los daños.
En riesgo, pero poco asegurado
Bedoya consideró que el Perú es un país en riesgo de desastres naturales, como inundaciones, huaicos y terremotos, así como por el crecimiento de la zona urbana en áreas riesgosas (autoconstrucción y ubicación en zonas de alto riesgo), pero poco asegurado.
En otro momento, señaló que las empresas con pólizas multiriesgos (con cobertura de incendios, terremotos, robo, etc.) podrían incluir pólizas por lucro cesante para asegurar sus ingresos en caso tengan que paralizar sus actividades productivas por fenómenos como El Niño costero, por ejemplo.
Activos estatales desprotegidos
Comentó que es probable que en esos 6,700 millones de dólares en pérdidas de activos fijos por El Niño costero debe haber un gran componente de activos estatales desprotegidos, por lo que el Estado debería considerar asegurarlos evaluando la exposición de sus activos a determinados riesgos naturales.
Fuente: Andina