La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales.

Esto con el fin de establecer las disposiciones de fiscalización orientadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones comunales. El ámbito que abarca es la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2000 habitantes.

La Sunass aprobó reglamento para fiscalizar servicios de saneamiento en zonas rurales. Foto referencial.

Asimismo, se precisa que las modalidades de acciones de fiscalización serán inopinadas y programadas, según el Plan Anual de Fiscalización. En ambos casos pueden ser de campo o de sede y es posible que se coordinen con las áreas técnicas municipales, según lo determine la Sunass.

Acción fiscalizadora

Para proceder a una acción de fiscalización, la Sunass se comunicará previamente con el área técnica municipal correspondiente. Al finalizar la acción de fiscalización, el encargado levantará el acta correspondiente.

Publicidad

Si las organizaciones comunales cumplen sus obligaciones en los aspectos fiscalizados. El informe concluye el procedimiento de fiscalización, y se pone en conocimiento de la organización comunal.

La Sunass se comunicará previamente con el área técnica municipal correspondiente.

En el caso de que dichas organizaciones no cumplan sus obligaciones, se formularán las recomendaciones sobre los puntos que requieran una mejora.

La Sunass comunicará a la organización comunal los resultados de la acción de fiscalización. Con el fin de que la asamblea general adopte las medidas sancionatorias que esta establezca.

De igual forma, los resultados y las recomendaciones que realice la Sunass, se darán a conocer a la autoridad municipal y de otras entidades competentes.

Dichos resultados podrán utilizarse en los indicadores de gestión y en la identificación de las mejores prácticas en relación a los servicios de saneamiento.

Asimismo, la Sunass reconocerá a las organizaciones comunales que muestran compromiso con el cumplimiento de la regulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here