Diciembre llegó y con este mes, el espíritu navideño. Es por eso, que en esta ocasión traemos para ti una deliciosa receta de panetón casero, la cual podrás preparar para esta Navidad. ¡Manos a la obra!
El panetón viene a ser un bizcocho alto con su particular masa esponjosa acompañado de pasas y frutas confitadas que suele comerse en todo es mes de diciembre, previos a la Navidad. Sin embargo, al tener un origen italiano, esta versión es distinta a la peruana, por lo que se acompaña con pasas rubias y naranja confitada.
Leer más: Ensalada caprese: una entrada simple y sofisticada fácil de preparar
Leer más: Prepara en un dos por tres una ensalada mixta
Ingredientes
- 40 g de levadura
- 125 g de azúcar
- 1/8 de litro de leche
- 100 g de pasas
- 4 yemas
- 500 g de harina
- 100 g de limón y 100 g de naranja confitados
- Corteza rallada de limón
- ½ cucharadita de sal
- 125 g de mantequilla blanda
Preparación:
1. Calienta la leche 30 minutos en el microondas y diluye en ella la levadura y una cucharada de azúcar. Seguidamente, tápalo y deja que repose unos 5 minutos.
2. Amasa la harina con la mezcla de la levadura, el azúcar restante, las yemas de huevo, la ralladura de limón y la sal.
3. Añade la mantequilla y amasa otros 5 minutos. Si ves que la masa del panetón no te queda lo suficientemente espesa, puedes añadirle más harina hasta conseguir la textura perfecta.
4. Deja reposar la masa del panetón durante 30 minutos para que la levadura vaya haciendo su efecto y la masa empiece a subir.
5. Lava las pasas con agua caliente y deja que se sequen. Luego añádelas a la masa junto a las frutas confitadas, y vuelve a amasar para que queden repartidos de forma homogénea.
6. Una vez que hayas amasado y mezclado todo bien, pon la masa en un bol, tápalo con un trapo y deja que repose otra vez durante 20 minutos más.
7. Mientras pasan los minutos, unta la parte interior del molde que utilizarás para hornearlo con mantequilla. De esta manera, evitarás que al calentarlo en el horno se quede pegado al molde.
8. Pon a precalentar el horno a 200ºC para que llegue antes a la temperatura ideal.
9. Añade la masa al molde y, con la ayuda de un pincel o una espátula, unta con mantequilla la superficie del panettone que sobresale.
10. Antes de meter el panettone al horno, haz dos cortes en forma de cruz en el centro de la masa. Una vez lo tengas hecho, mete el pan dulce navideño en el horno durante 40 minutos.
Leer más: Disfruta de la pasión del fútbol con estos deliciosos piqueos