Cuando la gente comienza a prepararse para despedir el 2017 y recibir el 2018 de la mejor forma. Un informe publicado en la revista Nurs Child Young People, la Sociedad Española de Otorrinoloringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL- CCC) advirtió que "las uvas consumidas enteras (con piel y con pepitas) son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años".
La SEORL- CCC señaló que los niños pueden atragantarse con esta fruta, ya que su textura y tamaño pueden obstruir sus vías respiratorias. "Esta fruta, por sus cualidades en cuanto a su forma y textura, puede provocar una obstrucción en las vías respiratorias y, si no se actúa de forma rápida, puede llegar a provocar la muerte", aseguró el vicesecretario general de la SEORL-CCC, el doctor Raimundo Gutiérrez, según publicó Infobae.
El médico agregó que las uvas "pueden deslizarse en la boca del niño de forma involuntaria, sin ser masticadas, y actuar como tapón en las vías aéreas impidiendo la respiración".
De esta forma, el experto recomendó evitar darles a los niños, sobre todo a los menores de cinco años, las tradicionales 12 uvas para recibir al nuevo año y aconsejó modificar su forma, cortándolas en varios trozos, o quitándoles la piel y pepas.
Asimismo, el estudio de la entidad médica advirtió que las uvas no son las únicas responsables de los atragantamientos. Entre otros alimentos "destacan los frutos secos, y entre los objetos inanimados, los juguetes o piezas pequeñas, así como los globos, todos ellos muy presentes en estas fechas".