El gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo Castro, informó que en diciembre se evalúa ampliar dos horas más el horario de atención en el Complejo de Mercados. Ello debido a la temporada de fiestas, de esta manera se evita la aglomeración.

Horario de atención

Actualmente, el horario de atención en el principal centro de abastos es hasta las 7 p.m., tras la emergencia sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, para evitar la aglomeración y desorden, en el mes de diciembre se pretende atender hasta las 9 p.m.

De modo que ahora, tanto los comerciantes como lo compradores tendrán más tiempo para que puedan llegar hasta su local.

No obstante, Álamo Castro advirtió que no se dará facilidades a los vendedores ambulantes a ocupar los espacios públicos. Ya que a que en reiteradas oportunidades han buscado el diálogo y alternativas para acceder a la formalidad, pero no han querido.

“Estamos en la lucha contra la informalidad. Nos encontramos en víspera de la campaña navideña, entendemos que han estado meses sin trabajar, pero estamos viendo procesos de formalización, pero no tienen la voluntad de formalizarse. No hay esa iniciativa”, declaró el funcionario edil.

Asimismo, el gerente aclaró que los comerciantes ubicados en el jirón 3 -ex Tacorita- están en proceso de formalización. Por lo que, por el momento, solo estarán durante 45 días en ese espacio designado.

Ampliación de horario

Luego se les ayudará a conseguir un espacio donde vender sus productos, negando que se queden dentro del Complejo de Mercados. Asimismo, anunció que durante este mes el horario de atención es hasta las 7 de la noche. Pero en diciembre podría ampliarse hasta dos horas más.

“En noviembre se mantiene hasta las 7 de la noche y en diciembre hasta las 9 a lo mucho. Por un tema de aglomeración por las fiestas de fin año”, indicó Álamo.

Finalmente, dijo que se viene capacitando y entregando papeletas educativas, así como los números de contacto donde se pueden comunicar para iniciar el proceso de formalización.