Close Menu
    Lo nuevo

    Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional

    19 mayo, 2025

    Decano del Colegio de Arquitectos de Piura: «El sistema de drenaje pluvial del centro debe ser una obra sustentable y sostenible en el tiempo»

    19 mayo, 2025

    Raúl Ruidíaz: “Nos vamos con bronca de no conseguir los tres puntos”

    19 mayo, 2025

    Sullana: sicarios acaban con la vida de joven agricultor delante de su familia  

    19 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional
    • Decano del Colegio de Arquitectos de Piura: «El sistema de drenaje pluvial del centro debe ser una obra sustentable y sostenible en el tiempo»
    • Raúl Ruidíaz: “Nos vamos con bronca de no conseguir los tres puntos”
    • Sullana: sicarios acaban con la vida de joven agricultor delante de su familia  
    • Especialista destaca efectividad total de la vacuna contra el dengue
    • Alcalde de Sullana sufre violento asalto junto a su familia
    • Promulgan ley que impone cadena perpetua por captar menores para delitos graves
    • Piura: EPS Grau repara pozo Cossío del Pomar y reinicia distribución de agua
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Alza en el precio del combustible afecta en un 25% la canasta familiar de los transportistas de Piura

    Karla Arbulú Panta13 mayo, 2021Updated:13 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los representantes de los diferentes gremios de transportistas de Piura indican que sumado al contexto de pandemia covid-19, el incremento en el precio del combustible está afectando en un 25 % su canasta familiar. Sin embargo concuerdan que aumentar el precio del pasaje sería su última opción.

    Gremios de transportistas afectados 

    “Estamos siendo afectados con nuestra canasta familiar en un 25% y 30 %, sí antes ganábamos 60 o 50 soles diarios, ahora estamos ganando 30 a 35 soles diarios. Pues el resto se lo lleva el combustible”, informó a Walac Noticias, Julio Farfán Correa, presidente de la Federación de Mototaxistas de Piura.

    Únete al canal de WhatsApp

    Frente a ello aseguró que son conscientes de que la mayor parte de la ciudadanía está golpeada por el tema de la pandemia y la reactivación económica, así como ello. “Una carrera pequeña les cuesta 2.50 a 3 soles y hasta ahora no tenemos pensado elevar ese costo. Nos ajustaremos como podamos”.

    Sin embargo Farfán Correa increpó que a su gremio se les este “metiendo en el mismo saco” con respecto al alza de precios en el combustible. Pues ellos consumen gasohol y no gasolina.

    “Lo que usamos es un compuesto derivado del petróleo y el etanol. Por lo tanto sí el costo del petróleo sube, no nos debe afectar, porque nosotros no usamos ese combustible al 100%. Pues nos dijeron que el gasohol nos ayudaría a reducir costos y sería menos contaminante. Pero ahora nos cobran en Piura una gasolina más cara, que la de todo el Perú”.

    Por su parte Oscar Quinde Nolasco, presidente de la Asociación de Taxistas Dispersos de Piura, concuerda en que la canasta familiar debido a este problema está siendo afectada. “En Piura consumimos el combustible más alto del Perú. El alza de la gasolina nos ha bajado entre 25 y 30% de lo que ganábamos. Anteriormente sacábamos 100 soles y de eso poníamos 40 o 50 de combustible. Nos quedaban 50 soles. Hoy nos quedan 30 soles solamente para nuestra canasta familiar”.

    Además informó que ello consumen de 3 a 4 galones diarios, “a nosotros nos está costando ente 9 a 10 soles diarios de nuestra economía y canasta familiar, sobreprecio que lo tenemos que pagar para seguir trabajando. Pero cómo sabemos lo que  está afectando esta emergencia,  nos estamos ajustando de la manera en que sigamos trabajando como podamos, sin subir el pasaje momentáneamente”.

    No quieren perder la concesión

    De la misma manera Rosa Bardales, administradora de la empresa Super Star, indicó que esta alza del precio está teniendo un impacto negativo en los ingresos y la canasta familiar de los trabajadores. “El gasto en combustible es un gasto fijo. Entonces definitivamente si nosotros estamos trabajando para poder cubrir una planilla y cubrir el combustible, esto nos afecta. Porque no queremos perder la concesión”.

    “Sí sigue el incremento del combustible definitivamente lo que va a suceder es que no vamos a poder operar porque no podremos cubrir los precios fijos. Pero como última opción tomaremos el incremento del pasaje. Los transportistas estamos en crisis. Estamos trabajando en pérdida”.

    Síguenos en YouTube:

     

    alza de combustible gasolina gremio de transportistas
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional

    19 mayo, 2025

    Decano del Colegio de Arquitectos de Piura: «El sistema de drenaje pluvial del centro debe ser una obra sustentable y sostenible en el tiempo»

    19 mayo, 2025

    Sullana: sicarios acaban con la vida de joven agricultor delante de su familia  

    19 mayo, 2025

    Especialista destaca efectividad total de la vacuna contra el dengue

    19 mayo, 2025

    Alcalde de Sullana sufre violento asalto junto a su familia

    19 mayo, 2025

    Promulgan ley que impone cadena perpetua por captar menores para delitos graves

    18 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.