La pandemia no frenó la acción de los voluntarios. Cristina Medina, la Directora General de Población, Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que desde marzo del 2020, 21 800 personas participaron en 800 iniciativas voluntarias a nivel nacional para llevar ayuda a quienes más lo necesitaban.
“En el marco de la pandemia, las organizaciones se pusieron de pie para continuar ayudando. Esto se da porque hay un interés de los voluntarios de pensar en el bien común. Ellos han puesto por delante su preocupación por el otro. Por eso es importante desde el Ministerio reconocer su labor”, afirmó la funcionaria.
Medina, resaltó que los voluntarios se han sabido adaptar a las nuevas circunstancias. Como ejemplo mencionó que los jóvenes voluntarios del programa Amachay, también conocida como Red de soporte para el adulto mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, estuvieron realizando acompañamiento telefónico.
“Los voluntarios nos demuestran que sí se puede construir una sociedad mejor dejando de lado el interés personal. Ellos dan su tiempo, espacio, incluso su profesión para brindar de forma libre orientación y acompañamiento. Nos demuestran que es posible salir del individualismo que nos caracteriza como sociedad y ayudar a los demás”, reflexionó.
Semana del voluntariado
La directora general sostuvo que como forma de reconocer la labor de las organizaciones que realizan voluntariados, del 1 al 5 de diciembre pasado se llevó a cabo la semana del voluntariado. En este marco, se realizó el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado (RENAVOL), en donde participaron iniciativas de todo el Perú.
Medina destacó que uno de los voluntarios que más resalto fue el que realizaron los vecinos del A.H. Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque.
“Esta iniciativa tenía como modalidad de intervención la pizarra móvil. De esta forma, en zonas donde no había acceso a internet, un grupo de docentes del A.H Pedro Ruiz Gallo empezó a dar clases a los niños y niñas”, contó.