La labor del voluntario es ardua, agotadora y con complicaciones; sin embargo, la voluntad y el deseo de ayudar a los demás prevalece más. Así son los casos de Wilmer Gil, rescatista de animales, y Jorge Farías, Director Regional de Magis. Ambos contribuyen a una mejor sociedad desde sus voluntariados.

Ayudar a las mascotas

Wilmer Gil es un estudiante del décimo ciclo de Administración de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Desde el 2013, cuando tenía 16 años, entró como voluntario a Patitas SOS, para rescatar a animales en situación de vulnerabilidad. Aunque su amor por los animales, nace desde mucho antes, específicamente cuando era niño y salía con su tío a alimentar animales callejeros.

“Para mi ayudar a los animales tiene mucho significado. El ayudar es mejorar la calidad de vida de una mascota maltratada y está sufre. No hay mejor satisfacción que ver a un animalito que he rescatado feliz. Si bien no le puedo dar el estilo de vida que desearía, si les doy una calidad de vida óptima y con mucho amor, que es los más importante, cuenta.

A lo largo de su labor como rescatista, Wilmer recuerda las dificultades que atraviesa un voluntario. Narra que algunos rescates se costearon con dinero propio, aun cuando no tenía trabajo estable, además, señala que están expuestos a la inseguridad de la ciudad ya que varios de los rescates que se realizan se hacen en asentamiento humanos que son “zonas rojas”.

Wilmer tiene como mascota a 5 perros y 6 gatos rescatados

“El tema emocional también influye mucho. Yo no tengo estabilidad de ver un animalito mal herido, particularmente, soy una persona muy nerviosa. Además, el no saber cómo ayudar a esa mascota, me ha pasado, genera pena, tristeza y desesperación. A pesar de ello, la intención es ayudar”, destaca.

A pesar de las complicaciones que pueda haber en el camino de un voluntario, Wilmer anima a las personas a pertenecer a uno o a ayudar desde donde estén

“Uno nunca va estar preparado para entrar a un voluntariado, en muchos casos se viven situaciones extremas. Pero debe prevalecer, por encima de todo, el amor y la pasión de ayudar a los demás, a pesar de los complicaciones y riesgos. De alguna u otra forma se puede ayudar. Yo motivo a las personas a que rescaten animalitos ya sea en un voluntariado o independientemente”, aconseja.

Un estudio de la UNP estimó que la cantidad de perros callejeros en el distrito de Piura es de 1024
Ayudar a los demás

Jorge Farías (22) comenzó en el voluntariado Magis desde los 18, cuatro años después, es el director regional. No obstante, su vocación para ayudar nació en cuarto de secundaria, cuando el colegio donde estudiaba, San Ignacio, organizó una actividad vivencial en el caserío San Rafael en Piura.

“Una vez que salgo del colegio me meto a la red Ese Joven, de los jesuitas en Piura. Empecé en las comunidades Iñigo, pero tenía amigos que estaban en Magis. Un día me piden que los ayude con una integración con un tema logístico y me llamó la atención la buena vibra del grupo y las actividades que hacían. A la siguiente convocatorio me dijeron que postule y bueno, ingresé y empezamos con el punto de acción de Anita Gulden”, dice.

Para Jorge ayudar a las demás personas tienen un gran significado ya que puede a portar con a construir una mejor sociedad desde donde está.

Jorge Farías, estudiante de Ingeniería de Minas en la UNP, en la casa Hogar Anita Goulden

“Me siento bien aportando ese granito de arena que puedo dar a las demás personas. Hay una reflexión muy bonita que hace tiempo escuche y me motiva a seguir: intentar que las otras personas vean en mi a Dios y yo ver en las otras personas e él. De los que se tratar de hacer ese poquito más para ayudar a las demás personas, como Dios lo hizo”, reflexiona.

Jorge cuanta que es reconfortante ayudar a los demás, sin embargo, reconoce las dificultades que trajo la pandemia a su voluntariado: tuvieron que detener sus acciones en la Casa Hogar Anita Goulden, Casa Hogar Santa Rosa y caserío Narihualá. Aunque se organizaban para llevar donaciones, cuenta que fue frustrante no poder organizar más acciones como lo hacían en la época pre pandemia.

A pesar de ello y de las dificultades que se pueden encontrar en el camino, él motiva a las personas a participar en voluntariados.

“Yo les diría a las personas que se arriesguen, no importa los límites o miedos que tenga, deben arriesgarse. La vida comienza fuera de tu zona de confort”, finaliza.

Síguenos en TikTok

@walacnoticias

Captan a “vacas playeras” en Zorritos-Tumbes. #fyp #tumbes #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias