Una vivienda donde se almacenaba más de una tonelada y media de carbón de algarrobo de procedencia ilegal fue intervenida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, en Sullana.

El operativo se realizó en la casa de la calle El Carmen, sin número, de la urbanización Santa Rosa en Sullana. Las autoridades allanaron la vivienda con la autorización del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

No tenían autorización

En el interior de la vivienda se encontraron 1,640 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, contenido en 41 sacos de polietileno. Los implicados no mostraron la autorización del SERFOR que les acredita la tenencia legal de ese producto.

Por esa razón el personal especializado de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, procedió a la incautación del producto forestal e iniciar el proceso correctivo de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El representante de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, informó que el carbón incautado pocedería del el sector Chilaco, y que era procesado para ser vendido a restaurantes locales. Toda la incautación estaría valorizada en S/2,460.

Foto: ANDINA

Dato importante

El algarrobo (Prosopis pallida) es considerado como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

También te puede interesar:

Osiptel confirma multa a Entel y Movistar por S/ 755 mil