El Club Alianza Lima recibió una multa de 3 millones 30,054 soles por el Indecopi, debido al apagón en el estadio Alejandro Villanueva de Matute mientras los asistentes aún se encontraban en las tribunas durante el clásico del 8 de noviembre de 2023. La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi tomó esta decisión en primera instancia, resaltando también la falta de medidas para evitar el ingreso de bengalas al partido.
- También podrías leer: Jorge Fossati reafirma su compromiso: “Seguiremos trabajando para clasificar al Mundial 2026”
Multa impuesta por Indecopi
El Indecopi sancionó a Alianza Lima con un total de 588.36 UIT (unidades impositivas tributarias), lo que equivale a más de 3 millones de soles. Esta multa se desglosa en dos partes: una por el apagón del estadio y otra por no prevenir el ingreso de bengalas.
Seguridad de los consumidores
En la Resolución N.°1472-2024/CC2, emitida el 17 de julio de 2024, la Comisión declaró fundada la denuncia presentada por la Asociación Defensoría del Consumidor y Usuarios. La denuncia se basaba en los eventos del partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes.
La Comisión determinó que Alianza Lima incumplió su deber general de seguridad hacia los consumidores, como establece el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Apagar las luces del estadio no protegió a los espectadores; en cambio, los expuso a un riesgo innecesario. Por esta razón, Alianza Lima recibió una multa de 450 UIT, equivalentes a 2 millones 317,500 soles.
Ingreso de bengalas
Además, Alianza Lima recibió una multa de 138.36 UIT (712,554 soles) por no tomar medidas adecuadas para evitar el ingreso de bengalas al estadio, las cuales se lanzaron al campo de juego. Como medida correctiva, se ordenó al club que capacite a su personal y directivos sobre las medidas de seguridad necesarias para los eventos deportivos que organizan en su estadio.
Decisión final y apelaciones
La Comisión también evaluó la participación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y declaró infundada la denuncia contra esta, ya que no se demostró su implicación en los hechos, siendo Alianza Lima el organizador del evento deportivo.
“La decisión de la Comisión aún se encuentra en plazo de apelación. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi”, precisó la entidad.
La resolución completa está disponible públicamente y puede ser revisada siguiendo este enlace.