El alcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, inició una serie de reuniones con los chalaneros para ordenar a las asociaciones que operan en el muelle turístico municipal, ya que hasta el momento ninguna de ellas está formalizada ante la Municipalidad Provincial, además de atender el pedido de mejoramientos en su infraestructura.

La reunión contó con la participación de la jefa del área legal de la Municipalidad, Mara Meca, quien explicó que ninguna asociación de chalaneros cuenta con autorización municipal y solo están inscritas en Registros Públicos.

Ordenar a chalaneros de Paita

Además, la funcionaria explicó que la Comuna no cuenta con un reglamento o normativa que regule el funcionamiento de las asociaciones de chalaneros, por lo que en primer lugar se debe trabajar en este aspecto para recién empezar a formalizar este grupo laboral.

En tanto el alcalde informó que su gestión está trabajando en el proyecto de mejoramiento de la infraestructura; y por eso se ha aprobado la Ordenanza con relación a los costos que significa el mantenimiento y conservación del muelle.

Roger Guillén Bernal, presidente de la Asociación de Chalaneros Miguel Grau, aseguró que su problema viene desde hace años; ya que fueron retirados del muelle con la promesa de reubicación, pero nunca fueron reubicados. “Aquí estamos buscando nuevas alternativas para que la Municipalidad tome cartas en el asunto”, remarcó.

Por su parte, Jaime Periche Sernaqué, presidente de la asociación de chalaneros José Olaya Balandra, afirmó que están haciendo todo para ser formalizados por la Municipalidad. “Esperemos que el alcalde vea este problema”, dijo el dirigente.

Síguenos en YouTube: