El rojo de una bandera sintetiza el estado actual de Máncora, y es el mismo que obligó a la Capitanía de Talara a disponer el cierre del balneario. Pero eso no es todo. Las alarmas se encienden este miércoles 11 de enero, ya que «se espera un oleaje anómalo más fuerte, mientras que la zona de comercio del boulevard está inundada y las pérdidas económicas son cuantiosas», informó el alcalde Manuel Cruz a Walac Noticias.
Videos de grandes olas que agitaban las embarcaciones, superaban la altura de los puertos y asustaban a veraneantes se difundieron en las últimas horas. Más allá de los videos, el resultado es un balneario aún más dañado y un centro veraniego inundado.
«Estamos viendo los daños que se han efectuado en el malecón, que ya venía dañado. Y el el centro veraniego de Máncora está (también) completamente dañado e inundado«, indicó el alcalde Cruz a Walac Noticias.
Como respuesta a la furia de las olas, la comuna mancoreña desplegó, este martes 10 de enero, sacos de arena y grandes rocas para proteger las viviendas y negocios del balneario. De igual forma, una retroexcavadora intervendrá el centro para librarlo de la arena.
Bandera roja
Máncora, Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco se encuentran cerrados por el oleaje anómalo registrado. Por el momento, no se sabe hasta cuándo permanecerán cerradas y sin veraneantes, pero el alcalde aconseja que siga así dadas las circunstancias.
«No sabemos cuáno se abrirá nuevamente la playa. Estamos comunicándonos con la Marina, ya que se prevé que mañana sea el oleaje más fuerte«, declaró el alcalde a este medio.
Para proteger a los moradores, el burgomaestre precisó que se alertó a la población acerca del peligro de bañarse en el mar a través de la radio y redes sociales oficiales. Además, sostuvo que «se notificará a la Policía para que retome el orden y haga respetar las normas que emitió la Marina».
Pérdidas
«No se ha registrado fallecimientos, gracias a Dios«, comenta aliviado Cruz; sin embargo, el daño económico y de infraestructura es «cuantioso».
Manuel Cruz recalcó que el balneario vive del turismo, por lo tanto, el cierre de este implica «pérdidas económicas cuantiosas». «Nuestros técnicos pronto estimarán el daño«, agregó.
«Los daños (en infraestructura) son muchos. Le pedimos a las autoridades y el Ministerio de Turismo que vean cómo está Máncora. Que vengan y presencien los daños ocasionados y los proyectos que llevan años estancados«, finalizó el alcalde.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticiasLa ministra de Cultura, Leslie Urteaga, arribó en la región Piura a fin de realizar una visita de trabajo y reunirse con las autoridades regionales.♬ sonido original – Walac Noticias