El alcalde de Colán, Gerardo Távara, informó que cerca de mil familias de las localidades de La Isla San Lorenzo y La Bocana de Colán están listas para ser evacuadas a dos albergues ante la rotura del dique 1020 de la margen izquierda del río Chira.

La autoridad edil detalló que pese a los esfuerzos del Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda para evitar la rotura del dique 1020, este finalmente se terminó rompiendo a las 5 de la madrugada de este domingo 30 de abril.

Ante esta situación, Távara detalló que la comuna se organizó junto con el Ejército del Perú, el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional, entre otras instituciones a formar brigadas de familias de los pueblos de La Isla San Lorenzo y La Bocana de Colán listas para su evacuación.

“Tras la rotura del dique de contención el agua llegó hasta los cultivos de la zona, aún no ha llegado a la población, pero ya se formó brigadas de familias que se evacuarán ante una nueva crecida del río Chira. Ahorita estamos reforzando el dique y evitar que llegue al pueblo”, expresó la autoridad edil.

En ese sentido, los locales establecidos para la evacuación de las familias son la institución educativa 14753, que tiene capacidad suficiente para albergar a uno de los pueblos y el polideportivo municipal, ambos situados en el distrito Pueblo Nuevo de Colán.

Alcalde de Colán: "mil familias formadas en brigadas están lista para su evacuación".
El dique de contención terminó rompiéndose esta madrugada. El agua llegó hasta el momento a los cultivos de la zona.

Alcalde de Colán pide ayuda humanitaria

No obstante, si bien se tiene toda una planificación para la evacuación de las familias ante, el alcalde Gerardo Távara hizo un llamado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Ejecutivo para el envío de ayuda necesaria concerniente en carpas, camas, colchonetas, medicina, repelentes, víveres, entre otros para la población.

“Necesitamos que Indeci nos envíen ayuda humanitaria para la población que está lista para evacuar. Se necesita colchonetas, camas, víveres, repelente ya hay proliferación de zancudos”, dijo a Walac Noticias.

Finalmente, detalló que actualmente se tiene la cantidad de 36 camas en un albergue temporal que son insuficientes para atender a las familias.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

♬ sonido original – Walac Noticias