El Banco Agropecuario – Agrobanco, estima otorgar, hasta fin de año, S/ 25 millones a través de mil créditos para instalación, recuperación y mantenimiento de plantaciones de palma aceitera en zonas degradadas o deforestadas, a causa de la tala ilegal o indiscriminada y el mal aprovechamiento del recurso forestal, en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto.
Los créditos se entregarán a pequeños productores articulados en diferentes organizaciones como la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú y el Comité Central de Palmicultores de Ucayali, que tengan experiencia mínima de 5 años, que posean un mínimo de 5 hectáreas de plantaciones, cuyas actividades productivas estén comprometidas a reducir al mínimo y mitigar los riesgos ambientales y sociales. Además que esten asociados a la producción de palma aceitera y el procesamiento industrial.
El financiamiento enmarcado dentro del Plan Nacional Sostenible de la Palma Aceitera y en las orientaciones de Banco Verde de Agrobanco, no promoverá, bajo ninguna circunstancia, la ampliación de la frontera agrícola, deforestando bosques maduros.
Los productores recibirán asistencia técnica calificada a través de Gestores de Negocios, y cuyo financiamiento será parte del crédito, quienes se encargarán de verificar el cumplimento de prácticas sostenibles en el manejo de la plantación, con informes técnicos de visita y registros fotográficos georeferenciados.