Los agricultores del Bajo Piura y Sullana protestaron en las calles de Piura exigiendo agua para el riego de sus cultivos. Además, realizaron un plantón en el local de la Autoridad Nacional del Agua.
«Nos encontramos acá reclamando el agua para nuestros cultivos de arroz, maíz, frejoles. Nuestras plantas se están secando porque ya vamos 15 días sin agua«. Así lo señaló un agricultor de Santa Rosa-Bajo Piura que se encontraba protestando.
«Les pedimos el agua porque siempre le dan agua a las grandes empresas y no le hacen caso al pequeño agricultor. Somos unos mil agricultores del Bajo Piura que nos vemos perjudicados», agregó.
Además, comentó que por hectárea de cultivos de arroz, los agricultores que no logren cosechar perderán, aproximadamente, 7 mil soles. «Eso nos perjudica porque la mayoría de nosotros mantiene sus cultivos con préstamos agrarios y ahora cómo vamos a pagarle al banco».
Asimismo, Martín Sullón, agricultor del Bajo Piura, indicó que además del corte de agua que les interrumpió el servicio del suministro necesario para sus plantaciones;»antes nos daban muy poca agua porque las transnacionales del río se llevan el agua y nos dejan poquísimo«.
También señaló que van, aproximadamente, 15 días sin agua. «Pero nos han dicho que van a ver si nos prologan más días sin agua, 8 sías más o menos, y ahí nuestras plantas no van a aguantar, se mueren».
Cabe mencionar que según Gerardo Pasache, agricultor de la comisión de Puyuntala, «si no hacen caso a nuestro reclamo pasaremos a tomar otras medidas para que nos hagan caso de forma más inmediata».
Cambio de administración
Por otro lado, Alejandro Manrique, agricultor de Cieneguilla-Sullana, mencionó que no está en contra de las grandes empresas porque ellas crean miles de puestos de trabajo, «pero el problema está en la administración del agua, de parte del Chira Piura y de las otras autoridades».
Por ello, los pequeños y medianos agricultores exigen que, «la administración del agua sea cambiada inmediatamente y se ponga gente capaz, responsable por el bienestar de nosotros. Además que pongan reservorios satélites para subsanar un poco el problema».
Finalmente, reclamaron que ya van más de una década con estos problemas del agua, pues las autoridades del agua «piensan en negociar con las grandes empresas, y no en recuperar el recurso hídrico que tanta falta nos hace».