Advierten que contagios de COVID-19 aumentarían en Piura

0
163

El especialista en Salud Pública y directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, alertó que los casos de covid-19 podrían aumentar en las próximas tres semanas, a consecuencia de las caravanas y de la jornada electoral del último domingo 6 de junio.

Asimismo, el médico explicó, a diario Correo, que es probable que los casos aumenten, debido a que los piuranos bajan la guardia. Además, porque no cumplen a cabalidad los protocolos sanitarios como es el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos o uso de alcohol.

“Es muy probable que los casos de COVID-19 aumenten. El problema no es en el local de votación. El peligro es cuando salen de votar, la gente se va a visitar a la familia, a los amigos, a reuniones, fiestas o también porque perdió o ganó su candidato, celebran o se ponen tristes. Hay cierta tendencia a agruparse y no necesariamente respetando las medidas que nos puedan ayudar a evitar un contagio, expresó Barrena Dioses.

El especialista en Salud Pública agregó que las manifestaciones, reuniones, caravanas, mítines y desorden propio de la población y la misma elección del domingo podrían originar un posible aumento de casos.

“El incremento lo veremos de manera importante en dos o tres semanas después. La primera vuelta ocurrida el 11 de abril, la subida de casos debieron ser a finales de ese mes y precisamente en esa fecha se registró un pico de casos, recalcó Barrena.

CIFRAS

Agregó que el mes de abril empezó con 304 casos positivos de COVID-19 al día. Posteriormente aumentaron a 387 por día, luego a 449 y la última semana de abril se registraron 472 casos por día.

“Probablemente fue por la elección, por las manifestaciones, la desobediencia civil, hay varios factores y no podríamos atribuirlo todo al proceso electoral. Además, la gente que se va a los bancos a cobrar los bonos y se aglomera, tenemos una combinación de varios factores, pero que ha contribuido (el proceso electoral), probablemente que sí. Además abril fue el pico de casos a nivel nacional y regional”, recalcó.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here