La Contraloría advirtió que la Municipalidad Provincial de Morropón pagó a 14 trabajadores, a pesar de que no pertenecían al Sindicato, durante el periodo 2019-2021. Esto habría generado un perjuicio de 292,997 soles a la entidad.

El Informe de Control Posterior N°029-2021-2-0452 revisó y analizó la información que la Municipalidad de Morropón- Chulucanas otorgó.

En el período 2019 a julio 2021, se advierte que la entidad pagó bonificaciones por refrigerio y movilidad por encima del importe legal que se establece para el personal con cargos de confianza y al mismo titular de la entidad.

De igual forma se realizaron pagos a servidores que desempeñan cargo de confianza por concepto de aguinaldos: por Fiestas Patrias y Navidad. También bonificaciones por refrigerio y movilidad, familiar y escolaridad, por encima del importe legal establecido. Además se efectuó pago de bonificación adicional por vacaciones.

Para esto hicieron extensivos los efectos del pacto colectivo, pese a que los citados funcionarios se encontraban excluidos del derecho de sindicación por mandato constitucional.

Contraloría advierte perjuicio de S/ 292,997 en la Municipalidad de Morropón-Chulucanas.

También estaban excluidos de los alcances de los convenios colectivos entre el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas (Sitramunch) y la entidad, aprobados mediante resoluciones de alcaldía.

Pagos en exceso

El documento precisa el pago en exceso por los conceptos de bonificaciones por refrigerio y movilidad al titular y personal con cargos de confianza, en el período de enero 2019 a Julio 2021.

Esto habría ocasionado un perjuicio económico a la entidad de S/ 35, 702. El informe indica que el gerente de Asesoría Jurídica señala que los funcionarios de confianza no pueden percibir beneficios y/o conceptos que se pacten en convenios colectivos, o sus sucedáneos laudos arbitrales.

Además, se detectaron pagos en exceso por concepto de bonificación familiar a personal con cargos de confianza, en aplicación irregular de convenios colectivos, durante el mismo periodo, haciendo un perjuicio económico a la municipalidad de S/ 19,110. Según describe el documento, se realizaron pagos por encima del monto legal establecido.

Sobre el pago por escolaridad en este mismo tiempo, la entidad registró una pérdida de 62,700 soles.

Esto se debe a que el monto de la bonificación por escolaridad se fija en las leyes de presupuesto del sector público de cada año. Este importe, entre el 2019 al 2021 se estableció en 400 soles. Además su otorgamiento está reglamentado mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso del pago que no correspondía por concepto de bonificación por adicionales de vacaciones durante el período enero 2019 a julio 2021, también generó un perjuicio de S/ 67, 971.

Finalmente, se dieron a conocer pagos en exceso por concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, con una pérdida de S/ 107,513. Sumado todo, da un total de 292,997 soles.

Involucrados

Entre los involucrados, se encuentran los funcionarios de confianza de las áreas de la Gerencia de Administración, subgerentes de Gestión de Recurso Humano, y de la Unidad de Remuneraciones, entre otros.

Diario Correo intentó comunicarse con el alcalde provincial, a quien llamaron de manera insistente, pero no hubo respuesta.

Síguenos en Tik Tok: 

@walacnoticias

[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias