La Contraloría General identificó una serie de deficiencias en la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social, para el funcionamiento del mercado modelo de Sullana.
Ante ello, pidió a la municipalidad de esta provincia la pronta adopción de medidas correctivas pertinentes, a las 7 situaciones adversas identificadas.
Entre los hechos advertidos se señala que la entidad no ha efectuado actividades de tamizaje (pruebas), para detectar casos de coronavirus en comerciantes del mencionado centro de abasto.
Además, identificó la presencia de puestos de venta que no han acondicionado barreras de seguridad, lo cual afecta las medidas de distanciamiento social y protección ante el COVID-19.
Asimismo, se evidenció la falta de surtidores de alcohol y estaciones de lavado de manos, implementadas al interior del mercado.
Riesgo en la venta de productos
Por otro lado, también se detectó que los comerciantes manipulan los alimentos sin utilizar los equipos de protección personal necesarios.
Incluso, algunos de los vendedores usaban mascarilla de tela sin careta. Tampoco portaban su mandil, ni gorro ni guantes, para el expendio de los productos, tal como la normativa vigente.
Asimismo, se verificó que algunos comerciantes no fueron empadronados, y a pesar de ello continúan laborando en el centro de abasto. Tampoco recibieron capacitaciones respecto al uso de medios electrónicos de pago.