Carla Fermín Jiménez sumó otro triunfo para el Perú al coronarse como la mejor matemática de Sudamérica en la 31ª Olimpiada Matemática del Cono Sur realizada del 1 al 6 de diciembre en Brasil.

Fue la única mujer de la competencia en ganar la medalla de oro y por esta razón también se le entregó el premio especial Meninas Olímpicas al mayor puntaje entre las participantes femeninas.

Matemática de Sudamérica

Con ello, la escolar de 15 años reafirmó su condición de la mejor matemática del continente, gracias a sus brillantes actuaciones en olimpiadas internacionales en las que ha enfrentado a otras estudiantes de diferentes partes del mundo.

La delegación peruana estuvo conformada también por Yohan Min Lee (medalla de oro), Eduardo Aragón Ayala (medalla de plata) y Sebastián Luna Rodríguez (medalla de plata). Con estos resultados, Perú ocupó el primer puesto en el puntaje acumulado.

Ingresó a San Marcos

Actualmente, Carla cursa el cuarto año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros. Su pasión por las matemáticas lo descubrió en los primeros años de primaria. Cabe destacar que a los 11 años ingresó a las universidades de San Marcos y del Callao.

Publicidad

“Estoy orgullosa por este nuevo premio que reconoce la participación femenina en competencias de matemática. Estoy feliz también porque nuestro país se ubicó en el primer lugar como lo viene haciendo desde hace algunos años atrás”; comentó la joven tras conocer los resultados.

Este año ganó por segunda vez consecutiva la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática y la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana, siendo también la única mujer en lograr esta presea. Ganó también el premio Maryam Mirzakhani, otorgado a las mejores participantes mujeres de la Olimpiada Mundial de Matemática
(IMO).

Estudio y dedicación

“Quiero decir a los jóvenes que este logro demuestra que podemos alcanzar todo lo que nos proponemos haciendo lo que nos apasiona”, manifestó nuestra campeona que desea seguir la carrera de Ingeniería Biomédica.

Con muchas horas de estudio y guía constante de sus profesores, Fermín se preparó con mucho ahínco y entusiasmo para la olimpiada sudamericana, que este año se realizó de forma virtual a consecuencia de la pandemia.

“Los tiempos difíciles que atravesamos no fueron impedimento para seguir apostando por nuestros talentos. Y hoy en día Carla es la escolar más destacada no solo en Sudamérica sino a nivel mundial, una realidad que estoy seguro dará muchos más triunfos a nuestro querido Perú”, afirmó Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos de la mencionada institución.

Dato

En esta olimpiada participaron países de América del Sur entre los que destacan Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. La primera edición se realizó en 1988 y es considerada la más importante de esta parte del mundo.

Síguenos en YouTube:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here