Close Menu
    Lo nuevo

    Aire acondicionado en la oficina: ¿Cuáles son sus beneficios?

    13 febrero, 2026

    Consejos para evitar lesiones en la piel por los rayos solares en Piura

    13 febrero, 2026

    Niveles de estrés humano pueden causar un aumento del estrés en los perros, según estudio

    13 febrero, 2026

    Consejos para empezar tu primer día de gimnasio de la mejor manera

    13 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Aire acondicionado en la oficina: ¿Cuáles son sus beneficios?
    • Consejos para evitar lesiones en la piel por los rayos solares en Piura
    • Niveles de estrés humano pueden causar un aumento del estrés en los perros, según estudio
    • Consejos para empezar tu primer día de gimnasio de la mejor manera
    • Mira estas mascarillas que te ayudarán a equilibrar la piel mixta
    • Síntomas de deshidratación en niños y adultos: ¿Cómo identificarlos y qué hacer?
    • Conoce los tipos de deporte que debes realizar según tu edad
    • Efectos de las bebidas energizantes en el organismo a corto mediano y largo plazo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Adolescente peruana es la mejor matemática de Sudamérica

    Karla Arbulú Panta7 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Carla Fermín Jiménez sumó otro triunfo para el Perú al coronarse como la mejor matemática de Sudamérica en la 31ª Olimpiada Matemática del Cono Sur realizada del 1 al 6 de diciembre en Brasil.

    Fue la única mujer de la competencia en ganar la medalla de oro y por esta razón también se le entregó el premio especial Meninas Olímpicas al mayor puntaje entre las participantes femeninas.

    Matemática de Sudamérica

    Con ello, la escolar de 15 años reafirmó su condición de la mejor matemática del continente, gracias a sus brillantes actuaciones en olimpiadas internacionales en las que ha enfrentado a otras estudiantes de diferentes partes del mundo.

    Únete al canal de WhatsApp

    La delegación peruana estuvo conformada también por Yohan Min Lee (medalla de oro), Eduardo Aragón Ayala (medalla de plata) y Sebastián Luna Rodríguez (medalla de plata). Con estos resultados, Perú ocupó el primer puesto en el puntaje acumulado.

    Ingresó a San Marcos

    Actualmente, Carla cursa el cuarto año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros. Su pasión por las matemáticas lo descubrió en los primeros años de primaria. Cabe destacar que a los 11 años ingresó a las universidades de San Marcos y del Callao.

    “Estoy orgullosa por este nuevo premio que reconoce la participación femenina en competencias de matemática. Estoy feliz también porque nuestro país se ubicó en el primer lugar como lo viene haciendo desde hace algunos años atrás”; comentó la joven tras conocer los resultados.

    Este año ganó por segunda vez consecutiva la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática y la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana, siendo también la única mujer en lograr esta presea. Ganó también el premio Maryam Mirzakhani, otorgado a las mejores participantes mujeres de la Olimpiada Mundial de Matemática
    (IMO).

    Estudio y dedicación

    “Quiero decir a los jóvenes que este logro demuestra que podemos alcanzar todo lo que nos proponemos haciendo lo que nos apasiona”, manifestó nuestra campeona que desea seguir la carrera de Ingeniería Biomédica.

    Con muchas horas de estudio y guía constante de sus profesores, Fermín se preparó con mucho ahínco y entusiasmo para la olimpiada sudamericana, que este año se realizó de forma virtual a consecuencia de la pandemia.

    “Los tiempos difíciles que atravesamos no fueron impedimento para seguir apostando por nuestros talentos. Y hoy en día Carla es la escolar más destacada no solo en Sudamérica sino a nivel mundial, una realidad que estoy seguro dará muchos más triunfos a nuestro querido Perú”, afirmó Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos de la mencionada institución.

    Dato

    En esta olimpiada participaron países de América del Sur entre los que destacan Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. La primera edición se realizó en 1988 y es considerada la más importante de esta parte del mundo.

    Síguenos en YouTube:

     

    adolescente matemáticas Sudamérica
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Aire acondicionado en la oficina: ¿Cuáles son sus beneficios?

    13 febrero, 2026

    Consejos para evitar lesiones en la piel por los rayos solares en Piura

    13 febrero, 2026

    Niveles de estrés humano pueden causar un aumento del estrés en los perros, según estudio

    13 febrero, 2026

    Consejos para empezar tu primer día de gimnasio de la mejor manera

    13 febrero, 2026

    Mira estas mascarillas que te ayudarán a equilibrar la piel mixta

    13 febrero, 2026

    Síntomas de deshidratación en niños y adultos: ¿Cómo identificarlos y qué hacer?

    13 febrero, 2026
    Lás últimas

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026

    Más de 5 mil personas con discapacidad votarán en Sullana, Talara y Ayabaca en las elecciones 2026

    12 febrero, 2026

    SAT Piura premia a contribuyentes puntuales con su campaña “Ruleta del Amor”

    12 febrero, 2026

    Remueven al gerente de Fovipol tras pagos por S/ 25 millones en viviendas inhabitables en Piura

    12 febrero, 2026

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.