Un adolescente de 16 años fue internado preventivamente en el Centro Juvenil Miguel Grau, en Piura; en calidad de coautor de la presunta infracción a la ley penal contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado en agravio de otro menor ocurrido en la provincia de Sullana.
Fue el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Civil y de Familia de Sullana, Juan Martín Veliz Escobar, quien logró que el titular del Primer Juzgado de Familia de La Perla del Chira disponga dicho internamiento del menor, tras reunir y presentar las pruebas suficientes para dicha medida.
Al adolescente de 16 años se le responsabiliza del presunto robo de un celular en la calle Bolívar, en el centro de Sullana, el pasado 30 de abril a otro menor de 15 años. Lo agravante de la acción del menor fue que utilizó un cuchillo de cocina para amenazar a su víctima; sin embargo, un grupo de vecinos lograron sorprenderlo y hasta intentaron agredirlo, por lo que la Policía lo trasladó a la comisaría.
Infracción penal de un adolescente
El artículo 1 del Título Preliminar del nuevo Código explica el término adolescente y lo distingue en función a su edad, que comprende a aquel entre catorce y menor de dieciocho años. En otras palabras, se considera infractor a aquel cuya responsabilidad se determinó como autor o partícipe de un hecho punible tipificado como delito o falta en la ley penal.
Por otro lado, el legislador distingue entre el niño que participa de un hecho con connotación penal y el adolescente infractor a la ley penal.
Ahora bien, no existe sanción penal para los menores, se denominan medidas socioeducativas, puesto que cumplen una función pedagógica positiva y formativa, que tiene como objeto facilitar la resocialización y la reintegración del adolescente a la sociedad.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [MICROINFORMATIVO] Conoce las noticias que debes saber para terminar este jueves 04 de mayo. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias