ADEX busca promover oferta de productos orgánicos en el exterior

0
Foto: Andina

La presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luz Janampa, manifestó que, es fundamental impulsar acciones públicas-privadas, promover la oferta en el exterior y evitar que el material genético sea extraído sin autorización.

Te puede interesar:

16 colegios participan en Concurso de villancicos en el Club Grau

Navidad: ¿cuántos kilos puedes subir si comes en exceso?

Janampa, sostuvo que ese rubro generó de enero a setiembre más de 80 mil empleos directos y estimó que las exportaciones de productos naturales superarían los US$ 300 millones este año, monto bueno, pero inferior al del 2014 (350 millones) cuando la quinua, maca y tara gozaban de un rol protagónico.

Ante una concurrencia de productores y exportadores de productos naturales, informó que, como parte de la agenda del 2019, se solicitará a Senasa iniciar las gestiones para obtener el protocolo fitosanitario que permita el ingreso de la nuez del Brasil a China, en donde hay una importante demanda.

También exhortó al Instituto Nacional de Calidad (Inacal), a identificar y desarrollar normas técnicas de diversos productos como la tara. “Desde ADEX continuaremos promoviendo el acercamiento con el Ejecutivo y Legislativo, para impulsar medidas que fortalezcan el desarrollo productivo y exportador de nuestros productos naturales”, añadió.

Como se recuerda, los productos naturales se caracterizan por sus propiedades beneficiosas a la salud y su capacidad preventiva y terapéutica. Tienen versatilidad de usos y pueden ser utilizados en la industria alimentaria, fito terapéutica y cosmética.

El certamen organizado por ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), tiene como coorganizadores a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la ESAN. A septiembre la exportación de productos naturales sumó US$ 249 millones 506 mil, 13% más respecto al mismo periodo del 2017.

Los productos con mayor dinamismo fueron el sacha inchi con un crecimiento del 142%, la Nuez de Brasil (33%) y la tara (15%), que fueron exportados a 93 mercados. Destacan Corea del Sur, EEUU, España, China, Italia y Canadá.

No te pierdas en Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here