Abusar de la sal en las comidas aumenta, y mucho, el riesgo de padecer hipertensión arterial. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que, la hipertensión es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Sin embargo, no es solo eso, el exceso también podría causar demencia.
Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Weill de la Universidad de Cornell en Ithaca (EE.UU.) indica que las dietas ricas en sal provocan cambios en el sistema inmune y pueden causar déficits en la función cognitiva.
Como explica Costantino Iadecola, director de esta investigación publicada en la revista Nature Neuroscience, las dietas ricas en sal se asocian a un incremento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares y demencia. "En nuestro trabajo mostramos que el exceso de sal en la dieta suprime el flujo sanguíneo cerebral en reposo y la función endotelial, conllevando así al desarrollo de deterioro cognitivo", indica.
Deterioro cognitivo
Numerosos estudios han demostrado que, a nivel celular, el consumo excesivo de sal provoca un impacto negativo en la función de las células endoteliales, el tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón.
En el estudio, los autores utilizaron un modelo animal –ratones– al que alimentaron con una dieta rica en sal –entre 4 y 6 gramos diarios, lo que supone aumentar entre ocho 8 y 16 veces la cantidad de sal típica de las comidas de estos roedores.
Como consecuencia de su alimentación ‘extra-sabrosa’, los ratones ya presentaban los primeros signos de disfunción endotelial, por lo que era evidente que seguir por la misma vía acabarían padeciendo hipertensión arterial –y de persistir, una enfermedad cardiovascular–. Pero aún hay más.
Los autores detectaron una disminución significativa en el flujo sanguíneo cerebral de estos animales, sobre todo en el hipocampo y la corteza cerebral. Tras realizar distintos test de comportamiento, se evidenció que los animales sufrían un deterioro de sus funciones cognitivas.
Efecto reversible
En definitiva, y con independencia de su efecto sobre la presión arterial, pasarse con la sal afecta negativamente a las células endoteliales cerebrales y, por ende, a las funciones cognitivas.
Sin embargo, y dado que el estudio fue llevado a cabo con ratones, ¿puede esperarse un efecto similar en el caso de los humanos? Pues sí, el trabajo también muestra que la sal afecta de una manera similar a las células endoteliales del cerebro de los seres humanos.
También te puede interesar:
Salud | Recomiendan abandonar el uso de bronceadores caseros