Foto: Daniel Guerrero/Walac Noticias

El próximo 15 de agosto se celebrará los 486 años de fundación de Piura, y para ello el Club de Leones Ignacio Merino Muñoz organiza el “Corso de Carros Alegóricos, Comparsas y Bandas de las Instituciones Educativas de Paz y de Música”, que se realizará el domingo 19 de agosto.

Los interesados en participar se pueden inscribir en el Jr. Ayacucho 673 – Piura, o llamando a los teléfonos 944820314 o al 969015187. El horario de atención es de lunes a viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

La premiación consistirá en carros alegóricos institucionales (Primer puesto S/5 000.00 y diploma y Segundo puesto S/ 3 000.00 y diploma), carros alegóricos empresariales (Primer y segundo puesto: trofeo y diploma), comparsas (Primer puesto S/3 000.00 y segundo puesto 2 500.00, bandas de música (Primer puesto S/ 2 000.00 y segundo puesto S/ 1 000.00) y bandas de paz (Primer puesto S/ 2 000.00 y segundo puesto S/ 1 000.00).

Esta actividad busca promocionar las creencias, costumbres y tradiciones de nuestra región como un potencial turístico para nuestro desarrollo.

LAS BASES

DE LA INSCRIPCIÓN

 

Lugar: Club de Leones Ignacio Merino Muñoz

Sr. Luis Castillo Vásquez

Jr. Ayacucho 673 – Piura

RPM: 944820314

Celular: 969015187

Correo electrónico: [email protected]

 

Horario: De lunes a Viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

y de 4:00 a 6:00 p. m.

Sábado: De 9:00 a. m. a 12:00 m.

 

Fecha:Del 10 al 18 de Agosto del 2018

 

 

Costos de Inscripción por Carro Alegórico:

  • Instituciones Educativas Nacionales y Particulares                S/. 100.00
  • Instituciones Educativas Superiores Nacionales y Particulares S/. 150.00
  • Ministerios y/o entidades estatales     S/. 100.00
  • Empresas                                         S/. 200.00

 

Costos de Inscripción por Comparsa:

  • Instituciones Educativas: Nacionales y particulares                                 S/.00
  • Instituciones Educativas Superiores Nacionales y particulares                 S/. 100.00
  • Empresas                                                                                            S/. 150.00
  • Ministerios o entidades estatales     S/. 100.00
  • Asociaciones e Instituciones culturales S/. 100.00

 

Costo de Inscripción de Bandas de Música y de Paz:

  • Instituciones Educativas Nacionales y particulares (Colegios)      S/.  00

 

 

  1. DE LOS PARTICIPANTES
  2. CARROS ALEGORICOS:
  3. Institucionales:
  • El tema será referente a motivos históricos, ecológicos, artesanales, turísticos u otros. Si el participante presentara dos o más carros, la inscripción será por cada carro alegórico. Se tendrá en cuenta la numeración en el momento del desplazamiento.
  • El carro podrá acompañarse con fondo musical, si lo desea.
  • El carro lucirá el número que se le asigne al momento de su emplazamiento.
  • El representante entregará al organizador, al momento de su inscripción, una breve reseña original y 05 copias de la alegoría que representa, la misma que no excederá de 01 página en tamaño A4, letra N° 14.
  • Los carros alegóricos tendrán una altura máxima de 5 m. y la entidad deberá disponer de un asta que les permita evitar cualquier eventualidad con el tendido aéreo de cables eléctricos y/o telefónicos.

 

  1. Empresas:
  • Los carros podrán participar en el concurso con temas alusivos a sus productos, servicios o marcas, sugiriéndose incluya un tema del medio ambiente, si fuera posible.
  • Podrán utilizar equipos de audio para efectos de su promoción.
  • El carro lucirá el número que se le asigne al momento de su emplazamiento.
  • El representante entregará al organizador, al momento de su inscripción, una breve reseña original y 05 copias de la alegoría que representa, la misma que no excederá de 01 página en tamaño A4, letra N° 14.
  • Los carros alegóricos tendrán una altura máxima de 5 m. y la entidad deberá disponer de un asta que les permita evitar cualquier eventualidad con el tendido aéreo de cables eléctricos y/o telefónicos.

 

  1. COMPARSAS
  1. La comparsa tendrá como integrantes un mínimo de 40 personas y podrán acompañarse de waripoleras (bastoneras) u otros.
  2. La comparsa concursante podrá llevar acompañamiento musical.
  3. La música, danza y atuendo podrán ser con motivos regionales, nacionales e internacionales.
  4. La comparsa lucirá el número que se le asigne al momento de su emplazamiento, debiendo ser portado de manera visible por una persona designada por el representante de la comparsa.
  5. El representante entregará al organizador, la ficha de inscripción y una breve reseña de la alegoría que representa (Original y 5 copias).
  6. La edad mínima requerida para los integrantes de las comparsas será de 12 años.
  7. No podrán usar fuegos artificiales en sus alegorías.

 

  1. BANDAS DE MÚSICA Y DE PAZ 
  1. Los integrantes de la banda serán estrictamente alumnos que se encuentren cursando estudios en la Institución educativa, pudiendo contar con un director ejecutante y acompañarse de waripoleras.
  2. Los integrantes de la Banda lucirán el uniforme que estimen conveniente; así mismo, las Bandas portarán su distintivo para su debida identificación.
  3. La recepción de las Bandas estará a cargo del Coordinador de Emplazamiento, cuyas indicaciones serán debidamente acatadas.
  4. Las Bandas interpretarán marchas y/o temas libres.
  5. El representante entregará al organizador, junto con la ficha de inscripción una breve reseña de la institución que representa (Original y 5 copias).
  6. Los instrumentos que conforman una banda de paz son: cornetas sin válvulas o pistones, tarola y/o redoblante, bombo, napoleones, triángulos, platillos, lira y flauta dulce.
  7. Los instrumentos que conforman una banda de música son: flauta traversa, saxofones, clarinetes, trompetas, trombones, tubas, bajo, tarolas, bombo y platillos.

 

  • DE LA CONCENTRACION
  • Día: domingo, 19 de agosto del 2018
  • Hora: 2:00 p. m. (hora exacta)
  • Lugar: Intersección entre las avenidas Grau y Vice, (Av. Grau, cuadra 16 y 17)
  • La recepción de los concursantes estará a cargo de los coordinadores de emplazamiento que designe el organizador, cuyas indicaciones serán debidamente acatadas.
  1. DE LA PARTIDA Y RECORRIDO
  • El Corso se iniciará exactamente a las 4:00 de la tarde.
  • Partirá del lugar de la concentración, seguirá por la Av. Grau, hasta el ovalo Grau, Av. Loreto hasta la intercepción con la Av. Sánchez Cerro, Los concursantes deberán hacer el recorrido completo.
  • El recorrido, una vez iniciado, es continuo; los concursantes no deberán detenerse por más de tres minutos ante los jurados, caso contrario acumularán puntos en contra. 
  1. DEL JURADO CALIFICADOR
  • Son designados por el organizador, conformados por personas idóneas para la evaluación de este tipo de certámenes y estarán ubicados estratégicamente.
  • El número de mesas calificadoras donde se ubicarán los jurados, serán tres (03) e instaladas según el criterio del comité organizador.
  • El fallo del jurado es inapelable.

 

  1. DE LA CALIFICACION Y EVALUACION
  • En la calificación y evaluación del concurso solamente participan los Jurados Calificadores, ciñéndose estrictamente en el cumplimiento de las bases.
  • Los criterios de evaluación de los jurados estarán referidos al espíritu de los objetivos propuestos.
  • Concluido el corso, el organizador recopilará las fichas con la calificación de los jurados, para el cómputo respectivo.
  • El Centro de Cómputo del Organizador “Club de Leones “Ignacio Merino Muñoz”, procesará los resultados para los efectos del veredicto final.
  • La evaluación incluye la calificación de cada uno de los miembros del jurado. La puntuación es de 01 a 10 en cada uno de los siguientes criterios, siendo ganador el que acumule mayor puntaje.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Carros Alegóricos

  • Mensaje
  • Creatividad
  • Originalidad
  • Vistosidad

 

Comparsas

  • Presentación
  • Estampa
  • Mensaje
  • Coreografía
  • Coordinación

 

Bandas de Paz y de Música

  • Afinamiento
  • Compás
  • Armonía
  • Matices
  • Disciplina

 

  • DE LOS GANADORES Y PREMIOS

 

  • La proclamación oficial de los ganadores se llevará a cabo inmediatamente después de concluido el cómputo y estará a cargo del Presidente del Comité del Corso 2018.
  • El acto de premiación estará de Caja Piura y se realizará en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, en ceremonia oficial que se difundirá a través de los medios de comunicación.

 

  • DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
  • La participación en el evento implica la aceptación de las Bases
  • El incumplimiento de alguno de los puntos será motivo de descalificación.
  • Para consultas adicionales pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: [email protected]
  • Las fichas de inscripción para participar en el GRAN CORSO, se entregarán en el RESTAURANTE ROMANO, en la  calle  Ayacucho  609  en  el  horario de 9:00 a 1:00 p. m. y de 4:00 a 6:00 p. m. , a partir del día 10 de Agosto, de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 12:00 m. Teléfonos 321678 – 944820314.

 

  1. EXHORTACIÓN FINAL

La Caja Municipal de Ahorros y Créditos de Piura – CMAC  PIURA y el Club de Leones “Ignacio Merino Muñoz” de Piura, confían plenamente, en el elevado espíritu altruista de las entidades que participarán en el GRAN CORSO y los exhorta a sumarse a este esfuerzo, para ofrecerle al público asistente  la mayor demostración de respeto, cariño y amor por la Piuranidad.