Una delegación de 18 especialistas y agricultores piuranos viajó el pasado 27 de junio a Brasil para observar la producción de algodón en tres estados: Mato Grosso, Minas Gerais y Paraíba. Estuvieron tres semanas recogiendo experiencias sobre asociatividad agrícola y ahora buscan tomar ese ejemplo para repotenciar la producción del algodón pima en la región Piura.
Y es que el gigante de Sudamérica ofrece a sus agricultores un fomento financiero a través de préstamos con intereses blandos (2,5 % anual) y un sistema de asistencia técnica para favorecer el cooperativismo, muestras claras de apoyo estatal que se suman a la implementación de desmotadoras, cuyo precio equivale a unos US$ 40.000, para la producción de 100 hectáreas de algodón.
«Es una realidad diferente a la nuestra. En Brasil la asociatividad y el cooperativismo son excelentísimos y eso queremos establecer acá para nuestros algodoneros, además de activar un sistema de investigación del cultivo de algodón para el mejoramiento genético de semillas«, comentó Mario Laberry, director regional de Agricultura.
Según el funcionario, su sector viene trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para implementar desmotadoras que ayuden a mejorar la producción algodonera en Piura, además de otros planteamientos.
«Estamos preparando una propuesta para presentar al presidente (Pedro Pablo) Kuczynski. Para el año que viene hay el tiempo suficiente para que le estado tome algunas decisiones de apoyo. Contamos con la ayuda del ministro de Agricultura (Juan Manuel Hernández), que es piurano y conoce perfectamente el problema del algodón. [La reunión] debe ser antes de fin de mes», puntualizó Laberry.