Aunque el sector Educación no fue declarado en emergencia debido a los 47 casos de acoso sexual en escuelas públicas. Se ha empezado a evaluar a todos los colegios estatales de la región para comprobar si los docentes están aplicando lo impartido en las capacitaciones. «A partir del segundo semestre no me van a encontrar en la oficina, estaremos con cada Ugel mirando si en las escuelas, los profesores aplican lo que se ha enseñado», manifestó Pedro Periche, titular de la Dirección Regional de Educación (DREP).
La primera visita inopinada fue a la Institución Educativa Miguel Cortés de Castilla, donde el director tuvo una pequeña charla y capacitación con algunos docentes. Las visitas continuarán toda la semana, no se avisará con anticipación a los colegios.
Cabe recordar que durante el periodo de vacaciones, los docentes de toda la región tuvieron cuatro capacitaciones sobre la complementación de la familia y la escuela, los casos de violencia sexual y las sanciones que existen para que el docente que calla dichas situaciones. «Se ha dicho que cada alumno debe tener un hoja de incidencias y deben implementarse más horas de tutoria para conocer mejor a los estudiantes», dijo Periche.
Y sobre los casos de acoso sexual, el director de Educación manifestó que siguen en apertura de procesos sancionadores. Precisó que los profesores saben que no deben callar ningún caso, de lo contrario serán culpados por negligencia e incumplimiento de funciones. Aunque no se dio cifras concretas, Periche aseguró que los casos están disminuyendo.