“En el barrio”, adaptación del exitoso musical de Broadway ganador de cuatro premios Tony y un Grammy, “In the heights”, será estrenada este jueves en el teatro Pirandello de Lima, bajo la dirección de Bruno Ascenso.
«En el Barrio» es una producción a cargo de Los Productores que reúne un amplio elenco, así como un cuerpo de baile, músicos y, por supuesto, un soporte técnico mayor al de cualquier otra obra. Este es el debut de Bruno Azcenso como director de teatro, a quien le toca ensamblar las diferentes partes que componen un musical de estas dimensiones.
El explosivo espectáculo, que aborda temas como la lucha por nuestras metas estará protagonizado por Andrés Salas, Gisella Ponce de León, Anahí de Cárdenas, Ebelin Ortiz, Guillermo Castañeda, Elena Romero, Gustavo Mayer, Luis Baca, Verónica Álvarez, Elsa Oliveros y Marco Romero.
«En el barrio» trata acerca de cómo alcanzar nuestros sueños y encontrar nuestro verdadero hogar. La obra centra la acción en un vecindario de Washington Heights. Una bodega, una peluquería y las oficinas de una compañía de taxis son el eje comercial y social del escenario, siempre dominado por la plataforma elevada del tren, un tren que siempre está presente porque es la posibilidad de entrar o salir del gueto. Y sus personajes, encabezados por el inquieto Usnavi, cuentan sus historias con absoluta honestidad a una platea que pronto cae rendida ante ellos.
«Después de leer la obra un par de meses entendí que sí tenía elementos para que nuestro público se identificara con las vivencias de sus personajes», indicó Bruno Ascenzo. «Todos tenemos un amigo o un pariente que tuvo que ir a vivir a un país con costumbres diferentes a las nuestras. La obra trata sobre la sobrevivencia y la lucha diaria de las personas que tienen que vivir lejos de su lugar de origen. Hemos trabajado a los personajes sobre la base de la problemática de encajar en un lugar donde originalmente no deberías estar», recalcó el director.
Desde su estreno en Nueva York en el 2008, «En el Barrio» se convirtió en la sensación al reinventar el género musical al incorporar la salsa, el merengue y hip-hop. Desde ese momento la obra ganó cuatro Premios Tony y un Grammy, y se ha presentado en las principales ciudades del mundo.