El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) advirtió a la población sobre el riesgo que trae consigo la falta de protección a la piel ante la radiación ultravioleta (RUV) que por estas fechas es extremadamente alta en el país.
La institución hizo énfasis en los pobladores de Piura, Lima, Ica, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Huánuco, Huancayo, Huaraz, Tacna, Arequipa, a quienes realizó una serie de recomendaciones.
Cáncer a la piel
Victoria Morante, presidenta del CIDERM señaló que la exposición sin protección puede generar una serie de lesiones, incluso cáncer de piel.
“Las personas que se exponen a la RUV sin protección tienen alto riesgo de presentar lesiones más intensas, así como lesiones premalignas tempranas y, por consiguiente, la aparición de cáncer de piel más tempranamente”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de protegerse durante los primeros 18 años de vida para evitarlo.
“Los niños, adolescentes y adultos mayores tienen mayor riesgo de presentar lesiones a la piel como es la quemadura solar que predispone a desarrollar en algún momento cáncer”, indicó.
Recomendaciones
La especialista recomendó el uso de sombreros, gorros, sombrillas, bloqueadores solares (aún esté nublado), ropa de algodón, utilizar lentes de sol con protección UV y protector labial.
Asimismo, indicó evitar el uso de perfumes o colonias si se va exponer al sol, utilizar cremas humectantes después del baño para restaurar la humedad en la piel e ingerir agua después de realizar algún deporte.