La proliferación de los dispositivos móviles en el Perú ha aumentado su posibilidad de ser hackeados, es por esta razón es importante conocer ocho consejos de ciberseguridad para proteger los smartphones u otros terminales.
Al respecto Bafing brindó estos consejos:
Tener un antivirus
Es vital tener instalado un antivirus, frecuentemente actualizado en todos los dispositivos móviles que se cuente.
No confiar
Se debe tener sumo cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes de whatsapp provenientes de desconocidos que podrían llegarle con la intención de instalar un virus o de robar información de su smartphone o tablet. Lo ideal es eliminarlos.
No instalar software
Evitar descargar aplicaciones o software que se ofrezca de manera gratuita o de aquellos provenientes de avisos publicitarios. Muchos de ellos pueden extraer información personal o efectuar cobros indebidos a su cuenta.
Tener un firewall
Este tipo de soluciones permiten bloquear los accesos no autorizados, evitando así el consumo de datos no deseados y cualquier intrusión. Por lo general, las computadoras lo llevan incorporado, solo es cuestión de mantenerlo activado.
No informar
No se debe compartir información personal a través de las redes sociales ya que podría ser utilizado para un ataque directo.
Copias de Seguridad
Periódicamente se tiene que realizar copias de seguridad de la información de su dispositivo. De esta manera, sus archivos como fotos y documentos no se perderán en caso sea hackeado.
Contraseñas
Bajo ninguna razón se debe guardar en los dispositivos los números y menos contraseñas de tarjetas de crédito, credenciales de correo o alguna otra información sensible.
Confirmar
Desconfiar de las llamadas de teléfono o correos electrónicos que soliciten claves, número de PIN, entre otros, de parte del “supuesto” banco al que se está afiliado. De manera inmediata se tiene que confirmar dicha solicitud en la entidad bancaria.
Sitios web
Sólo acceda a sitios web que usted conozca y confíe. Por esto, guarde en sus favoritos los sitios web en los que confíe. Para mayor seguridad, prefiera acceder sólo a sitios web que posean acceso seguro “https” o que muestren un pequeño candado en la barra del navegador.