Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026?

    12 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    Ipsos publica resultados a boca de urna de elecciones 2026 con Keiko Fujimori en primer lugar

    12 abril, 2026

    Boca de urna de Datum: Fujimori 16.5%, López Aliaga 12.8%, Nieto 11.6%, Belmont 10.5%, Sánchez 10%

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026?
    • Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea
    • Ipsos publica resultados a boca de urna de elecciones 2026 con Keiko Fujimori en primer lugar
    • Boca de urna de Datum: Fujimori 16.5%, López Aliaga 12.8%, Nieto 11.6%, Belmont 10.5%, Sánchez 10%
    • Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre
    • Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita
    • Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral
    • Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congresista Sarmiento sobre Gastalsa: “Dudaría si es que no hubiera habido un juicio”

    Redacción | Walac Noticias30 noviembre, 2017Updated:30 noviembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El congresista Freddy Sarmiento, coordinador del grupo de trabajo de la masificación del gas en Piura, fue entrevistado en radio Cutivalú respecto a la polémica que se ha generado debido al interés que la empresa Gastalsa -representada por Edgar García Niño– tendría en obtener la concesión del gas en Piura.

    Cabe señalar, que diario La República informó hoy que dicha empresa no cuenta con actividad económica ni comercial y ha sido dada de baja por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Además, está reportada desde hace siete años en las centrales de riesgo por deudas coactivas con Essalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    El diario también informó que Gastalsa mantiene un juicio con el ministerio de Energía y Minas, motivo por el cual la concesión del gas se ha visto paralizada.

    Únete al canal de WhatsApp

    Avances

    En cuanto a los avances que se han realizado desde el Congreso y el Ejecutivo respecto al tema, Sarmiento señaló que la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín se reunió con empresarios que producen gas en Piura y durante la cita, ella propuso una nueva forma de distribución de gas.

    “Hemos podido reunirnos con involucrados en este tema con el ministerio de Energía y Minas, con todos los empresarios que producen gas en Piura y con la ministra (Aljovín), quien propuso una nueva forma de distribución del gas para poder lograr objetivo de que sea más barato que Lima por tenerlo bajo nuestros pies. También en la industria, es decir, que en caso una petroquímica quiera instalarse en el Perú se vaya a Piura para que tenga el gas más barato”, señaló.

    Reunión

    Consultado sobre porqué invitó a reunión, el pasado 18 de octubre, a García Niño si su empresa no cuenta con actividad económica comercial; Sarmiento señaló que lo hizo porque necesitaba enterarse sobre el tema de la masificación del gas y sobre el juicio que mantenía Gastalsa con el ministerio.

    “Necesitaba enterarme del tema, no conocía nada del tema del gas. Cada uno me explicó su problemática. Posteriormente sale que había juicio por parte de Gastalsa con el ministerio, se pudo explicar la situación es ahí donde conozco al señor Niño y supe que tenía juicio con ministerio de Enegía y Minas y que además tenía una medida cautelar”, indicó.

    (La República señaló que el 26 de abril de este año, Gastalsa obtuvo ante el Juzgado Civil Transitorio de Talara que despacha la jueza Sheilla Crisanto, una medida cautelar de no innovar, cuyo efecto consiste en detener la concesión dispuesta por el Ejecutivo y ordenaba al Ministerio de Energía y Minas que le otorgara a la empresa de David García la concesión del distrito de Pariñas).

    Luego Sarmiento agregó: “Aceptaría la duda si es que no hubiera habido un juicio, el juez le ha dado la razón a Gastalsa en marzo de 2016. Yo tengo que enterarme qué es lo que está sucediendo. No voy a investigar a la empresa si tiene una oficina o no, la realidad es que hay un juicio entre Gastalsa y el ministerio”.

    Al finalizar la entrevista, el congresista piurano no especificó si estaba o no de acuerdo en que Gastalsa obtenga la concesión, solo dijo que estaba a favor de que lo piuranos obtengan gas barato.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026?

    12 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    Ipsos publica resultados a boca de urna de elecciones 2026 con Keiko Fujimori en primer lugar

    12 abril, 2026

    Boca de urna de Datum: Fujimori 16.5%, López Aliaga 12.8%, Nieto 11.6%, Belmont 10.5%, Sánchez 10%

    12 abril, 2026

    Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre

    11 abril, 2026

    Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita

    11 abril, 2026
    Lás últimas

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.