En medio de un operativo preparado por los agentes de serenazgo del distrito de Veintiséis de Octubre, detuvieron a un sujeto por pedir dinero a cambio de devolver un celular extraviado.
Un joven de iniciales F.M.I., de 21 años extravió su teléfono móvil la noche del sábado, al dejarlo olvidado en una mototaxi tras tomar sus servicios dirigiéndose a la Urbanización La Alborada.
El joven empresario decidió llamar a su número para comunicarse con la persona que había encontrado el teléfono con la finalidad de recuperar su equipo, ya que contenía información valiosa y estaba valorizado en 2,500 soles; sin embargo, grande fue su sorpresa al enterarse de que solo le devolverían el celular a cambio de 500 nuevos soles.
El agraviado decidió buscar ayuda en la Unidad de Patrullaje Integrado contando lo sucedido: «Me pedía 500 soles y le dije que solo podía darle 100. Al final acordamos en que se quedaría con el celular y me iba a entregar el chip por 200 soles. Quedamos en encontrarnos en La Alborada, pero me advirtió que no lleve a la Policía.”
Luis Montenegro Castillo, subgerente de Seguridad Ciudadana, fue el encargado de montar el operativo para ayudar a que el joven extorsionado recupere su equipo móvil.
Mientras tanto, el sereno Carlos Mejía Farfán, se vistió de civil para simular ser un familiar de la víctima. Al mismo tiempo, Montenegro Castillo observaba desde otro punto para dar la voz de alerta.
Sin embargo el sujeto pidió cambiar el lugar del encuentro y le pidió al joven empresario que se dirigiera a la intersección de la avenida Grau con el jirón Antonio Raymondi, frente a los edificios de Los Tallanes.
Cuando el afectado se reunió con el presunto extorsionador y este le entregó el celular, fue reducido por el grupo operativo de Serenazgo y conducido a la Comisaría de San Martín, donde permanece detenido.
Luis Montenegro explicó que el presunto delito de extorsión se configura cuando presionas a otra persona para que te entregue dinero, o de lo contario no devuelve algo que te pertenece.
“La forma correcta es llamar al dueño y entregar el celular, si este quiere ofrecer una recompensa debe ser de manera voluntaria” aclaró.