«Última Hora«, periódico venezolano y, además, crítico del gobierno, anunció el día de ayer que suspendió su circulación por falta de papel tras 40 años siendo el principal diario del estado Portuguesa.
«Hasta hoy (ayer) circulamos en versión papel, esperamos que sea momentáneamente hasta cuando nos suministren el escaso y limitado papel que nos da el único proveedor estatal que hay en Venezuela«, declaró Néstor Ramírez, director del diario.
El mencionado medio impreso informó en su editorial titulado «Pausa obligada», que tomó esta decisión tras haber consumido todo su inventario, y que su último suministro de papel fue hace dos meses.
«Las circunstancias políticas nos obligan a parar. Una hora aciaga, sin duda, para el centenar de hombres y mujeres que construyen cada una de nuestras jornadas, pero por encima de todo funesta para la democracia y su ejercicio pleno«, afirmó.
Frente a esta situación el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) lamentaron la salida de circulación del diario, que continuará su labor informativa a través de su página de internet.
«Sin dudas es una situación que, como institución gremial que defiende la libertad de expresión y de información, hoy repudiamos, porque este hecho vulnera derechos fundamentales expresados en nuestra Constitución«, expresó en un comunicado el colegio profesional.
Pero «Última Hora» no es el único medio que se ha visto afectado por la tensión entre el gobierno y el sector de la prensa privada nacional e internacional pues, Nicolás Maduro les acusa de estar al servicio de un complot para derrocarlo y de alentar las recientes sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela.
El pasado viernes, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomó la decisión de sacar del aire las emblemáticas emisoras 92.9 «Tu FM» y «Mágica» con la frecuencia 91.1 FM. Ambas con casi 30 años de actividades, y el 23 de agosto fueron excluidos de las cableoperadoras venezolanas los canales colombianos «Caracol» y «RCN».
Pero la lista de prensa privada que ha sido suspendida por el gobierno no acaba ahí. El martes, el diario «Versión Final» fue blanco -según denunció- de un atentado con explosivos contra su sede en la ciudad de Maracaibo. Pese al ataque no se registraron víctimas, pero sí daños materiales.
Respecto a la falta de papel, organizaciones gremiales y empresariales vinculadas a la prensa denuncian que la entrega de papel por la única corporación que lo importa y el acceso a dólares -que monopoliza el gobierno con un férreo control de cambios desde el 2003- son discrecionales y usados por el Ejecutivo como mecanismos de presión. Otros han reducido sus páginas y número de ejemplares, entre ellos «El Nacional», el principal periódico crítico del país.
Fuente: Andina