La Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Tambogrande sancionó siete restaurantes esta semana por insalubridad. Según Álvaro Zegarra Pezo, encargado de salud ambiental del Centro Materno Infantil, el 60% de restaurantes de Tambogrande incumple las normas sanitarias.
Declaró que, durante los operativos que se desarrollan en cada dos o tres, de diez restaurantes, se ha comprobado que estos no manejan una buena higiene tanto del local como en la manipulación de los alimentos.
Explicó que, durante los operativos, han podido encontrar que algunos restaurantes no contaban con baño, o los baños están muy cerca de la cocina y no tienen una barrera específica entre ambos espacios. También observaron el uso de utensilios viejos y oxidados, aceite rehusado e incluso alimentos vencidos.
Carnet de salud
El especialista detalló que todo local que expende o manipula alimentos debe contar con su carnet sanitario, que garantiza que aquella persona que manipula los alimentos para transformarlos no tiene enfermedades que se puedan transmitir a través de los alimentos.